Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

La Santería Cubana | a propósito de la Obra de Alejandro Calzada

OGUN I Alejandro Calzada

¿Que es la Santería?

La espiritualidad en el Arte Cubano

El "Sincretismo religioso cubano es una muy exotica forma de espiritualidad", este es el tema principal de la Serie de obras bajo el nombre Orishas del fotógrafo cubano Alejandro Calzada Miranda (Remedios,Villa Clara, en 1972)
La espiritualidad Caribeña pero muy en particular la de la "mayor de las Antillas" la Isla de Cuba, tiene características muy particulares dada su condición de la primera y la ultima parada de la flota española de venida de España y de salida hacia allá. Este detalle creó un concepto de capsula en el que hubo muy poca influencia en la filosofía y el mitologema de los esclavos traídos del África subsahariana, al punto de que ya en el los año 2000 muchos de los estudiantes de lengua Yoruba en la Universidad de Johannesburgo viajaban a la Isla de Cuba para estudiar en la liturgia religiosa Cubana la lengua Yoruba perdida casi en el Siglo XVI.

En la Actualidad la huella de Africa está muy presente en la impronta de Latinoamérica y el Caribe, pero en especial en toda la Cultura de los Estados Unidos, en su música, El Jazz, en los Blues y la música de los afroamericanos (ver la música Cubana de New Orleans a New York) puesto que uno de los puertos que mas contacto tenía con la Isla y por donde de hecho entraba casi todo el comercio con el continente era el puerto de New Orleans.

Los orishas u Orixas

Los Orishas en el culto afrocubano son las deidades que rigen el destino del hombre y de la humanidad las que en un intrincado sistema de interconexiones controlan  todo lo que existe desde la hoja que cae hasta el país que decide ir a la guerra en pleno Siglo XXI. Este complejo sistema inclusivo por antonomasia incluye desde el big-bag hasta el último "chisme" o parloteo social dando un matiz muy diverso a los practicantes de este tipo de cultos. En conclusión los orishas son "Santos" del panteón afrocubano, definición que desde ya se nos queda corta porque el alcance a niveles filosóficos de estos personajes transgrede y de hecho ha transgredido a la religión mismo.

 

Alejandro Calzada por su parte recrea en su universo formal esos mismos Orishas pero envestidos de cotidianidad y desprovistos o acasos "desnudos" de toda sacralidad, ese orishas de paseo por las calles de la habana o tal ves Miami sin perder en el acto la cuota de metáfora de la que sin saberlo son portadores.

Sobre las motivaciones para desarrollar este tema, dijo: "En esta serie traté de articular a las deidades religiosas cubanas sin recurrir a la iconografía tradicional y considerando que las imágenes de los orishas cubanos son como dioses griegos, deidades mitad humanas y mitad dioses. Así que estaba interesado en explorar cómo el cubano de a diario tiene esa chispa de la divinidad que permite que los orishas sobrevivan en la Cuba hoy. "

Fotos de Alejandro Calzada Miranda.

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes