Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

El Arte Culinario, La Ruta de la Seda, Ruta de las especies.

el mercado de las especial, miristico, buen sabor, epoca isabelina, arte culinario, nuez moscada, san teodoro

El Arte Culinario como tal podría haber comenzado en la antigua roma con  la Mirística o Arbol de la nuez moscada que era utilizado como incienso. Y este es el inicio de este recorrido por la historia del Arte Culinario

La Mirística o árbol de la nuez moscada es introducida en Europa por los árabes en el Siglo XI y tuvo un importante papel en la gastronomía del algunos países del Este hasta llegado el siglo XVIII. Se dice que los sacerdotes romanos podrían haber usado la nuez moscada como incienso, solo quemándola, aunque esta teoría es controvertida. Lo que si se sabe es que utilizó como una muy costosa especia durante la edad media.

San Teodoro era conocido por permitir a sus monjes espolvorear un poco de nuez moscada sobre su pudín de guisantes. Durante la época Isabelina esta especie era tan popular que se creía podía evitar la peste. Los Arabes negociaron con ella en la edad media en los prósperos mercado del Océano Indico. Aunque Portugal se hizo con la totalidad de este mercado gracias al tratado de Tordesillas con España en pleno renacimiento . Corría el Siglo XV.

El Renacimiento | Comida Veneciana | Caída del Imperio Bizantino.

El Renacimiento revitaliza la cultura clásica y la gastronomía llega a altos niveles de refinamiento y sofisticación. Resalta la comida Veneciana gracias al comercio con Oriente y a la Importación de todo tipo de especies: pimiento, azafrán canela, etc, etc.

Lo que hoy es para usted de uso común constituía un lujo impensable en la época de Leonardo Davinci, Miguel Angel o Rafael. El uso y masificación de las especies tan común en nuestra mesa se lo debemos a la caída del imperio Bizantino y al bloqueo de la ruta de las especies por parte del impero Otomano, corría el año de 1453.

La importancia económica de la ruta de las especies y la ruta de la ceda es que estimula la exploración alrededor de Africa. Dando inicio así a una era de descubrimientos y todos gracias al bloqueo de ambas rutas por parte del imperio Otomano con la caída del imperio Bizantino en el año 1453. Lo que finalmente llevó al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Comercio de especias

La importancia económica de la ruta de las especies y la ruta de la ceda es que estimula la exploración alrededor de Africa. Dando inicio así a una era de descubrimientos y todos gracias al bloqueo de ambas rutas por parte del imperio Otomano con la caída del imperio Bizantino en el año 1453. Lo que finalmente llevó al descubrimiento del Nuevo Mundo.

La Ruta de las especias fue una actividad comercial que consistía en la comercialización de: especias, incienso, cáñamo, drogas como el opio, yerbas. Que comenzó probablemente hace milenios.

El Mayor Banquete de la Historia, El Origen de la palabra RESTAURANTE

El mayor banquete de que se ha tenido noticias fue el dado por el Rey Asurvanipal II en ocasión del reino de Calá como capital del reino de Mesopotamia entre los años 883 – 889 a/c . En este acontecimiento festivo-religioso pues se invitó al Dios Ashur gran señor de los dioses de todo el país, se consumieron además de innumerables legumbres y quesos, 10,000 bueyes gordos, 14,000 cabritos, 4000 corderos, 500 siervos, 500 antilopes, 1000 pavos grandes, 500 ocas salvajes, 10000 pichones entre otras carnes, acompañados de alrededor de 10000 panes, 10000 jarras de cerveza y 10000 odres de vino. A este gran banquete en palacio asistieron 69,574 invitados a los que el rey Asurbanipal honró dando de comer, de beber y brindando aseo personal y hospedajes pues este banquete duró 10 días.

El origen de la palabra “restaurante”

Venid a mi todos los que sus estómagos clamen angustiados que yo restauraré…decía una placa que colgaba del la puerta del primer restaurante documentado de la historia. De ahí el origen de la palabra “restaurante”

La Primera pizzería

Cuando pedimos una pizza de Mozarella estamos pidiendo un plato con mas de 200 años de historia, una historia muy ligada a la historia del pan, puesto que desde el años 500 a/c los colonos griegos comían sus panes planos con Tomate, queso, mozarela, aceite, ajos y anchoveta. La primera pizzería documentada de la historia “Port Alba” abre sus puertas en Nápoles en el año de 1830 y continúa abierta hasta la fecha.

 

La pizza Margarita

Alrededor del años 1889 la Reyna Margarita viaja con su esposo Humberto I a la ciudad de Nápoles y quería probar las pizzas del mejor pizzero de la época Rafael Expósito. Así que este y su esposa Rosa preparan esta pizza con los colores de la bandera italiana: Rojo por el tomate, verde por la albahaca y blanco por la mozarela la reina queda fascinada por el sabor de esta pizza asía que la bautizan como pizza Margarita en honor a la reina.

Hacia 1830 el escritor francés Alejandro Dumas padre describe la pizza en su novela “El Corricolo” como un pan plano al que se le añaden diversos ingredientes y que formaba parte del desayuno almuerzo y cena de la gente pobre de la ciudad de Napoles. Y es que desde el año 500 antes de cristo la gente del mediterráneo cubrían sus panes planos con quesos, yerbas, dátiles y aceite. Conociendo el uso del tomate cuando fue importado desde el nuevo mundo. En la actualidad la pizza es una de las comidas rápidas mas extendidas por todo el Mundo.

Historia del Primer Chef, Marie-Antoine Carême, Auguste Escoffier, El Slow Food

La figura del Chef se consolida gracias a dos hombres: Marie-Antoine Carême, un compilador de recetas francesas y Auguste Escoffier quien perfiló la figura del jefe de cocina, las condiciones en que se elaboraban y se preparaban los alimentos y además implementó el uso del uniforme. Sus Obras eleven el estate de los cocineros, el respeto por la profesión y también la disciplina al interior de las cocinas.

 

Marie-Antoine Carême es un pilar importante en la historia de la gastronomía. Abandonado a su suerte por su padre a sus tempranos 10 años comienza a trabajar en la cocina de una taberna, donde descubre y perfecciona sus talentos para la cocina. Los libros de cocina escritos por Carême son auténticos tratados que no se limitan a enunciar recetas, sinó que analizan, examinan he investigan todos los platos y alimentos. Otro detalle importante de este personaje es su gusto por lo decorativo pretendiendo que la comida satisfaga tanto al ojo como al estómago.

Auguste Escoffier: Gran parte de la técnica de Auguste Escoffier se basaba en los libros de cocina de Antoine Carême aunque creó muchos platos famosos como el Peach Melba en 1893 en honor a la Soprano Autraliana Nelie Melba y los Tounedos Rossini en honor al compositor Italiano Giacomo Rossini aunque los rumores dicen que fue copiada a Carême. Junto con las recetas otro de los aportes de Auguste Escoffier fue elevar la categoría social y el respeto por el cocinero introduciendo disciplina y sobriedad donde antes había rudeza y embriaguez. Organizó sus cocinas con un sistema de brigadas e impuso el uso del uniforme.

El Slow Food

El Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se opone a la estandarización del gusto en la gastronomía. Promueve una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes con el objetivo de salvaguardar las tradiciones gastronómicas de cada región, sus productos y métodos de cultivo. El símbolo del Slow Food es el caracol ya que es el emblema del “andar lento”

De la última cena de DaVinci a las Intervenciones de Anthony Miralda

¿Quien es Anthony Miralda?

Food cultura

El Arte contemporáneo ha contado la Historia de la gastronomía occidental desde los mosaicos romanos dispuestos bajo al mesa pasando por las naturalezas muertas del barroco hasta finalmente llegar al eat art una nueva forma de expresión artística basada en los alimentos.

¿Que es food cultura?

Iniciado por Montse Guillén y Anthony Miralda, “Food Cultura” Es un proyecto en desarrollo que centra su atención en torno a la comida y sus múltiple implicaciones artísticas, sociales y económicas en todas las culturas. Se inicia a finales de los 70’s proponiendo performances de contenido ritual y antropológico. Una serie de banquetes ceremoniales que celebraban el simbolismo del color y de la comida, alterando los espacios público y eran una invitación directa a la participación.

Eat Art

¿Que es Eat Art?
El Eat Art tiene dos formas de enfocar el hecho artístico, haciendo happening o acciones en torno a los alimentos y por otro lado utilizando la comida para producir obras de arte.

Desde el día de hoy y hasta sus orígenes el Arte y la comida han recorrido un largo camino desde la necesidad imperiosa de alimentarnos hasta la forma mas sublime de Arte.

Tomado del guión original de Arte Mundo Latino episodio "El Arte Culinario", © Fermin Fleites | todos los derechos reservados.

Newsletter

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes