Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

El Teatro desde Grecia hasta el Siglo XX, principales figuras. Teatro contemporáneo.

El Teatro desde Grecia al Siglo XX

El Teatro, los orígenes .

     El Teatro propiamente hablando nace en Grecia sobre el Siglo VI antes de Cristo. Los bailes, las danzas mímicas, la expresión corporal, la música, constituyen las mas remotas formas de teatro, arte escénico o Arte teatral propiamente dicho.

El hombre de la prehistoria solía cubrirse de pieles imitando los movimientos de sus futuras presas. En Africa, en la mayoría de ritos religiosos, se usan movimientos gestuales mezclados con música, teatro y danza, además de mascaras para expresar los diversos roles y estados de animo.

La América Precolombina desde los primeros asentamientos se desarrollaban formas de comunión con carácter ritual, que se celebraban en fiestas agricolas , religiosas, o con intereses de estado.

El Ritual, la mímesis y la escenificación son estados primigenios del modo en que nuestra especie afrontaba la realidad. Y aunque en gran medida esa misma ritualidad la compartimos con el mundo animal somos hasta hoy los únicos que escenificamos.

Teatro Fiestas patronales paucartambo
Las danzas o espectáculos escenificados son los primeros atisbos de manifestación ligadas a las representaciones Teatral.

El Teatro Maya, RABINAL-ACHI o Danza del Tun

El RABINAL-ACHI o Danza del Tun es un texto dramático Maya donde se narra el combate de dos guerreros, los cuales luchan a muerte en una batalla ceremonial, Este es el único documento de la cultura pre colombina, sin influencia europea, que ha sobrevivido hasta el presente.Descubierto en 1850 y en el 2005 declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO este texto es una muestra del desarrollo cultural de los antiguos pueblos de américa.El surgimiento del teatro occidental se sitúa oficialmente en Grecia. La palabra tragedia viene de TRAGO que significa Cuernos de Cabro y ODAS q significa cantos e himnos, y es que así se disfrazaban los que formaban el coro para cantar y bailar frente a un publico.

La Tragedia y La Comedia en el Teatro

El Teatro de tragedia por su parte, es capaz de conmover y causar pena , tiene un desenlace funesto pues el hombre no puede, por mas que lo intente, huir de su destino. En el otro extremo se encuentra la Comedia,  una mezcla de ataques satíricos y atrevidos chistes y parodias sobre personajes públicos. Y en la comedia popular con trama llenas de anécdotas, complicaciones y personajes cotidianos como la suegra impertinente, la esposa caprichosa o el padre avaro. 

El Teatro de William Shakespeare / Francis Bacon 

William Shakespeare conocido como el Bardo de Avon es un dramaturgo, poeta y actor inglés considerado el Autor mas importante de la lengua Inglesa y uno de los mas destacados de la Literatura Universal.En la actualidad corren rumores sobre la identidad de la figura de Shakespeare. La teoría mas conocida es la teoría baconiana que atribuye la autoría de la mayoría de obras de Shakespeare a Sir Francis Bacon alegando que William Shakspeare de Stratford un actor de la compañía de teatro de Lord Chamberlain's Men al que se le atribuye la autoria de muchas de las obras realizadas por Bacon.Tras el incendio del Global theater la Obra de Shakespeare sufrio considerable pérdidas y muchos de sus textos quedaron en manos de distintos escritores con los que Shakespeare se reunía un viernes de cada mes a reescribirlas. Este fué el caso de Enrique VIII.El detalle que desató la Teoría Baconiana fueron las extrañas circunstancias que rodean la primera puesta en escena de “ La Comedia de las equivocaciones”, la proximidad de Bacon a la carta de William Strachey que muchos estudiosos creen la base de “La Tempestad”, la interpretación de alusiones legales dentro de las obras teniendo en consideración el profundo conocimiento de Bacon en temas legislativos, y los paralelismos con las obras publicadas por Bacon son los detonantes para esta teoría mediante la cual William Shakespeare no es mas que un seudónimo de la figura de Francis Bacon

El teatro del absurdo / Bertold Brecht  

El Siglo XX fue una larga cadena de sucesos que impactaron significativamente al Arte. La dramaturgia y por extensión el teatro como hecho Interpretativo se enriquecen dando paso a movimientos como el teatro expresionista, teatro antropológico, teatro épico del cual fuere su máximo exponente Bertold Brecht y el teatro del absurdo

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht dramaturgo y poeta Alemán considerado uno de los mas influyentes del Siglo XX. Desarrollo gran parte de la base teórica del teatro contemporáneo, conceptos como la “catarsis” y el “Distanciamiento” fueron ampliamente desarrollados por este autor.

Pero sin dudas el desarrollo de una forma de drama muy personal conocida mas tarde como teatro épico fue su principal aporte.

“El teatro de Brecht es un teatro social, de los grandes conflictos del ser humano. Pero Brecht no llora con sus personajes, sino que muestra el problema; alerta frente a las contradicciones del mundo moderno” y en esto se bas principalmente su aporte al Siglo XX

De Bertold Brecht nos vamos a Nueva York,…Basados en los métodos y en las innovaciones de Konstantin Stanislavski. Elia Kazan, Cherry Crawford y Rober Lewis fundan en 1947 el Actors Studio un enfoque diferente sobre la actuación que revolucionó en su momento y hasta la fecha el cine y el teatro contemporáneo.

El método consistía en hacer que el actor experimentara sensaciones semejantes a las del personaje que interpreta dándole elementos para “construirlo” de ahí que se hable hasta la fecha de construcción de personaje.

El actor Studio logra reconocimiento mundial bajo la dirección de Lee Strasberg a partir de 1952 y desde ese momento y hasta la fecha la influencia de esta escuela ha irradiado gran parte del cine norteamericano contemporáneo

Las tierras de américa y la expresividad del Hispano confiere un nuevo influjo al Arte teatral. Inmersos en problemáticas muy sociales el teatro es usado como elemento pedagógico. Este es el caso de rajatabla en Venezuela, La Candelaria en Colombia y finalmente dramaturgos como Augusto Boal y su Teatro del Oprimido

Actors Studio
Edificio del Actors Studio. New York
Cheryl Crawford y Robert Lewis fundadores del Actors Studio

Teatro del Oprimido, Augusto Boal

Augusto Boal,…Dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño conocido por desarrollar el “Teatro del Oprimido” un método y una formulación teórica de un tipo de Teatro mas ligado a la pedagogía , con la tesis de que un teatro mas pedagógico puede ser la base de una cambio social.Nominado a Premio nobel de la paz en el 2008.

Teatro es desde el austero monologo hasta la suntuosa puesta en escena de una obra de Shakespeare, y es q para que el teatro exista, solo se necesita una situación, un conflicto q resolver y un desenlace …y por supuesto un publico al que por algún motive esta historia cautive.

El Teatro Latinoamericano

Summary
El Teatro desde Grecia hasta el Siglo XX
Article Name
El Teatro desde Grecia hasta el Siglo XX
Description
El recorrido del Arte Teatral desde sus orígenes en la Antigua Grecia hasta el Teatro Contemporáneo. Sus principales figuras, el Actors Studio y el Teatro del Absurdo.
Author
Publisher Name
Ate Mundo Latino
Publisher Logo