Exodos Forzados. Cuba y el arte contemporáneo.

Enero de 1959 llega al poder un líder guerrillero en una de las Islas mas grandes del Caribe,… Cuba. Fidel Castro era el líder del movimiento 26 de julio un movimiento revolucionario de izquierda. El origen de este movimiento se encuentra siete años antes en el Partido del Pueblo cubano, conocido como partido ortodoxo y virtual ganador de las elecciones de 1952 impedidas por el golpe de estado de Fulgencio Batista.

De este partido se desprende una rama autodenominada Generación del centenario en honor al centenario del Nacimiento de José Martí. Este grupo de jóvenes se organizó militarmente y decidieron tomar el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo fracasando en el intento y dejando y sufriendo decenas de muertes.

 Esta revolución inicialmente con un marcado carácter Nacionalista y bajo la promesa de la repartición equitativa de la tierra y mayos justicia social no tardó en implementar las comisiones de depuración que no eran mas que juicios sumarios en los que se juzgaban a presuntos criminales de guerra o personas ligadas al régimen de Batista.
Lo cierto es que bajo estos calificativos de criminales, batistianos o “gusanos” fueron ejecutados o encarcelados detractores políticos he incluso excombatientes de otras organizaciones afines con el movi-

 miento 26 de julio. 
Es en este contexto que se sucede el primer gran éxodo conocido como Boca Camarioca. Un éxodo que comienza el 30 de septiembre de 1965 con el anuncio de que se abriría el puerto de Camarioca para que los exiliados en Estados Unidos fueran por sus familiares…los antecedentes de este éxodo lo podemos encontrar seis años antes.

 




Entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de Octubre de 1962 sucede la operación Peter Pan, una operación coordinada por el gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los Cubanos del exilio donde mas de 14000 niños fueron llevados de Cuba a los estados unidos tras la preocupación de sus padres de que sus hijo corrieran el mismo destino de los niños de Rusia.

Los Niños de Rusia [el documental]

Los Niños de Rusia un documental de Jaime Camino, Guión Jaime Camino, Música Albert Guinovart, Sonido José María Bloch, Fotografía M. Ardanaz, A. Olmo, R. Solis, Montaje Nuria Esquerra. Míralo completo acá




Los niños de Rusia fueron miles de menores de edad que se enviaron desde la zona republicana durante la guerra civil española a la Unión Soviética para evitarles los rigores de la guerra. Cosa que no ocurrió pues La Unión Soviética entró en guerra y después en una dictadura comunista lo que no les permitía salir del país. Algunos lo consiguieron, otros fueron trasladados a Cuba en los años sesentas y otros aún residen en allí.
Este era el fantasma que se cernía sobre las familias cubanas ante la implantación de un sistema comunista en la Isla

La generación Peter Pan, Boca Camarioca, Defcon 1

Dentro de los niños de esta generación Peter Pan se encuentran personalidades como el Senador de los Estados Unidos por Florida, Mel Martinez, La profesora María de los Ángeles Torres, El presidente del Miami Dade College Eduardo Padrón, personalidades todas que han impulsado la inclusión y el apoyo al inmigrante dentro de la comunidad.

Eduardo Padrón actual presedente del Miami Dade College, ha aparecido en la revista PEOPLE como uno de los hispanos mas influyentes del mundo.

Otro de los grandes exponentes de esta generación junto a su esposa Lissettet Alvarez es Willy Chirinos, un cantautor cubano-americano que ha marcado generaciones de cubanos tanto dentro como fuera de la Isla




La Operación Peter Pan fué una operación que terminó por traer a los Estados Unidos casi 14000 niños huyendo del fantasma del adoctrinamiento comunista. Niños dentro de los cuales se encuentran personalidades de reconocido prestigio en la comunidad del sur de la Florida y los Estados Unidos en general

El Exodo de "El Mariel", Scarface y "La Coladita Cubana"

A principios de Mil novecientos ochenta un grupo de civiles Cubanos a bordo de un autobús se estrellan contra la cerca perimetral de la embajada de Perú en La Habana con el objetivo de pedir asilo político. Durante el Ingreso se propicia un altercado con los guardias de seguridad y uno de los guardias resulta muerto por el fuego cruzado. El presidente de Cuba Fidel Castro lanza una amenaza a la embajada del Perú para que entregue a los asaltantes pero la embajada temiendo por la manera en que serían juzgados se niega. El gobierno de Cuba hace público que todo el que quiera asilarse en la Embajada podría hacerlo,…sin calcular que en menos de tres días contaría con diez mil personas en los jardines de la embajada.
Ante esta situación y temerosos por la repercusión de la misma se comunica a los exiliados de Miami que podrían venir por sus familiares y atracar en el puerto del Mariel




Este fue el comienzo del éxodo del Mariel donde mas de 125 000 cubanos arriban a los Estados Unidos superando en número el éxodo de Boca Camarioca

Este segundo éxodo acabó por inyectar un fuerte acento cubano a la inmigración del Sur de la Florida importando costumbres y tradiciones culturales desde su suelo hasta su segunda tierra.

La connotación de este segundo éxodo fue tan grande que a solo dos años del mismo el director Brian de Palma estrena Scarface, una película basada en un film del mismo nombre de 1932. El guión de esta película fue escrito por Oliver Stone, dentro de su elenco podemos encontrar a Al Pacino, Michelle Pfeiffer y Steven Bauer.

El Maleconazo, la crisis de los balseros y el fotoperiodismo

Base Naval de Guantánamo | Exodo de 1994 esta historia comienza ocho meses antes. 

Balseros exodo Cuba

El 5 de agosto de 1994 sucede una de las protestas populares mas grande de la historia de la Revolución Cubana motivada por la gran escases, la pobreza y el hundimiento por parte del régimen del remolcador 13 de Marzo con 72 personas a bordo entre ellas mujeres y niños este fue el inicio del Éxodo del 94, éxodo conocido como “el éxodo de los Balseros”.
El azahar, la casualidad o la causalidad pusieron a un fotógrafo en el mismo lugar donde miles de personas tomaban el mar para abandonar el paraíso comunista del Caribe.

A mediados de los años noventa se inicia un boom del cine documental español este boom tubo como principales referentes dos documentales “En Construcción” y “Balseros”. Este último documental está basado en la crisis de los balseros del año 94.

Este documental fue dirigido por Carles Bosch Arisó periodista y cineasta español junto con David Trueba.

El Documental ha recibido mas de 12 premios internacionales entre ellos Premios Goya 2003 y Oscar 2004 y es un testimonio documental del éxodo desde los días previos a la llegada y inserción social en Los Estados Unidos

Los éxodos que recurren

Comenzamos nuestro programa con el éxodo Éxodo,… el segundo libro de la Biblia,…un texto que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de MOISES quien los conduce a Tierra Santa.
Acaso estaremos estableciendo una analogía forzosa o será que desde la antigüedad hay episodios de la historia que luchan por repetirse.

 

Arte Mundo Latino  es una marca registrada por DigitalMedia365 Corp, todos los derechos reservados.

Conducción: María Fleites
Guión y dirección: Fermin Fleites.
Tema musical: Boris Larramendi.
Cuñas: Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez
Ingeniería de Sonido: Eusebio Valdés
Producción general: Fermin Fleites

Back to Top
Ir a la barra de herramientas