Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

La Fotografía

Historia fotografia

La Fotografía, está presente en casi todo lo que conocemos, nuestra  vida, nuestra historia familiar. Todo lo que registramos en la memoria sobre nosotros mismo y que acaba por consolidar nuestra identidad, depende de imágenes, estáticas o en movimiento pero imágenes al fin.
La fotografía no es mas que la captura de una imagen por medios ópticos en un soporte transitorio emulsionado para posteriormente ser plasmada mediante un procedimiento químico en otro soporte esta ves  definitivo

La mayoría de imágenes que nos rodean en el día a día, unas casi 3 millones de éstas por día, para ser exactos, dependen el gran media de la fotografía y aunque puedan por lo general, estar en movimiento, en su principio básico está alojada la fotografía.

La historia de la fotografía

La historia de la fotografía se diluye en el tiempo debido a que fue un procedimiento que comprendió varias disciplinas, la química, la óptica y la mecánica.

El primer acercamiento a los orígenes de esta manifestación fue un procedimiento heliográfico, desarrollado por Niépce con imágenes obtenidas sobre la base de betún de Juedea sobre una placa de Plata, corría el año de 1824.

Cuatro años las tarde y gracias a la asociación con otro grande de la fotografía, Louis Jacques Mandé Daguerre, quien por su parte ya venía desarrollando su propia investigación, se  logra  un procedimiento que ya producía imágenes, aunque con un tiempo de exposición de casi 24 horas.

Nicéphore Niépce,  Luis Daguerre y El Daguerrotype creado por ambos.
Nicéphore Niépce,  Luis Daguerre

Historia de la Fotografía Moderna

En 1838 Daguerre inventa el "Daguerotipo". Niépce había muerto cinco años antes, dejando los derechos de gran parte de la investigación y patentes a Daguerre.
Daguerre mas tarde, se adjudicaría la totalidad del invento de  este gran invento que  cambiaría la historia de la Humanidad para siempre.  Un invento que se debe en gran medida a la colaboración de Nicéphore Niépce y  Louis  Daguerre.

Hasta el momento la fotografía, que por aquella época distaba mucho de como hoy la conocemos, había logrado fusionar en un solo procedimiento dos  creaciones que habían estado históricamente desconectadas, por un lado el desarrollo de la cámara oscura, bien conocidas desde la época de Aristóteles [384-322 a.C.] utilizadas y mejoradas por Leonardo Davinci en pleno Renacimiento Italiano y por otro lado los mecanismo de fijado sobre papel muy desarrollados con el auge de la imprenta de Gutenberg.  La fusión de estos dos procedimientos da como resultado el Arte fotográfico,  un procedimiento autónomo gracias al aporte fundamental de Niépce y Daguerre.
El puente entre ambos y la consolidación del método fotográfico fué el Inglés Herny Talbot [1800-1877] quien aportaría a la ecuación el "negativo fotográfico" estableciendo de modo definitivo el nexo entre la cámara oscura y la impresión de la imagen.

Ariadna Fleites
Sin título Fotografía  digital. Ariadna Fleites

Fotografía instantánea | La Cámara de fotos instantánea. 

El camino hacia la fotografía instantánea  y hacia el exterior en general, estuvo siempre marcado por los tiempos de exposición, pues los primero Daguerotipos si bien innovadores para su tiempo no lograban bajar de los 20-30 minutos que necesitaban para ser expuesto correctamente.

Todo esto estaba por cambiar con el Inglés Frederick Scott Archer [1813-1857] y el Francés  Gustave Le Gray [1820-1882]  quienes hacia 1851 logran sustituir los negativos [ya antiguos] a base de albúmina, por el colodión. Esta sustitución elimina definitivamente al daguerrotipo pues disminuye los tiempos de exposición, aumenta la rapidez y la sensibilidad.  Este fue el empuje definitivo que puso a la fotografía fuera del estudio y aunque este nuevo método tenía sus "ligeros" contratiempos resultó ser un gran empuje hacia el descubrimiento del Mundo, pues hasta mediados del Siglo XIX  el Mundo era conocido por las descripciones hechas en las los libros de viajes y por los apuntes al margen o la pintura.  A partir de este momento comenzaron a fotografiarse, las ciudades, los países, las personas los monumentos, etc. La fotografía se convierte en un medio "fidedigno" de reflejar la realidad.

Fotografía como documento histórico

La instantaneidad de la fotografía abre los ojos del Mundo, por primera ves pueden verse  lugares lejanos y sucesos que hasta el momento solo se podían conocer por la prensa escrita. Las guerras fue uno de los temas que recogerá la fotografía desde sus orígenes. La Comuna de París, fue otro de los hecho del momento mas fotografiados por fotógrafos como Appert   o Liébert y donde la relación fidedigna de la fotografía con la realidad se pone en evidencia, pues muchos de los fusilados en la Comuna de Paris fueron identificados gracias a fotografias.
Otra de las Guerras fotografiadas hasta la saciedad qué la Guerra de Secesión Americana [1861] donde la fotografía fuera empleada o para conmemorar momentos importantes o para en su defecto denunciar las atrocidades del enemigo.

How the Other Half Lives: Studies Among the Tenements of New York. Jacob Riis

Fotógrafos aficionados.

La fotografía aficionada comienza a abrirse espacio hasta convertirse en  memoria familiar.  La foto dejaría de ser el trabajo de un profesional para ser realizada por cualquier integrante de la familia o del grupo fotografiado. En 1881 George Eastman (1854-1932)  saca al mercado su primera cámara Kodak y la máxima de Eastman era que cualquiera sin ningún tipo de información podría tomar fotografías.

La masificación del fenómeno fotográfico ha traído consigo cada ves mayores prestaciones en el desarrollo de tecnologías que permiten el uso de nuevas tecnología. La llegada del Mundo Digital, lejos de poner punto final a la fotografía, ha abierto nuevos desarrollos. Hoy 191 años después de la primera foto llamada por Niépce, "punto de vista" la inmensa mayoría de los seres humanos llevan una cámara de fotos de increíbles prestaciones en su teléfono móvil esto sin contar el impulso que esta manifestación ha dado a otras como el la pintura, la escultura o el cine. Y solo en el año 2012 se subieron 350 millones de fotos a Facebook por día estadísticas que hablan del giro que ha dado la humanidad a la hora de conservar la memoria mediante la imagen y de la relación con la imagen misma.

Summary
Historia de la Fotografía
Article Name
Historia de la Fotografía
Description
Breve história de la Fotografía tomada desde sus inicios y analizando todas las disciplinas que comprendió este crucial invento en la historia de la Humanidad. Una guía rápida para llevarte una idea general de las principales personalidades que toman parte en este invento y el camino recorrido por la fotografía hasta nuestros días.
Author
Publisher Name
Arte Mundo Latino
Publisher Logo

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes