Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Historia del café

La historia del Cafe

Esta es la historia del Café y el Arte, esta es la historia un diminuto fruto oriundo de Etiopía que logró cambiar la historia de la Humanidad. El Café esa infusión sin la cual muchos en este Mundo no pueden amanecer. La historia del café. Una bebida prohibida durante mucho tiempo en la mayor parte de Europa.

Esta es  la trayectoria del café desde su Etiopía natal hasta el Nuevo Mundo pasando por la sustitución del Té durante el motín del Té en Boston al punto de convertirse en la bebida nacional de los Estados Unidos hasta la fecha.
La historia se remonta a al Siglo XIII en el actual pueblo OROMO y los primeros indicios se remontan al Siglo IX con la historia de Kaldi un conocido criador de cabras etíope que que al notar el efecto que causara sobre sus cabras el consumo de esas pequeñas frutas rojas  se las llevó al Abad de un monasterio cercano, éste al no encontrarle utilidad alguna las arrojó al fuego y al hacerlo dichas semillas comenzaron a desprender un aroma embriagador con el que hasta hoy ha amanecido la humanidad.

 

 



En 1511 en Egipto se cierran todas las caferías bajo el pretexto de los daños que significaba para la salud. La Ley causó rebeliones y finalmente la abolición de la norma que se basaba en que los egipcios solían conspirar cuando compartían una taza de café, y es que el café tiene un alto componente social bajo el cual se han escritos varias obras de la literatura Universal y ha surgido mas de un romance.

Miami, café cubano, café colombiano, café nicaragüense, café brasileño. Desde “la coladita” al cafe expreso.

En la ciudad de Miami el café se ha consolidado como un componente cultural dada la multiculturalidad de la ciudad, donde dialogan diversas identidades al aroma de esta curiosa infusión. En el entorno artístico de Miami el café a pasado a ser un importante componente social,  los diferentes afluentes socio-culturales que convergen en la estrecha geografía del sur de la Florida  convierten al café en uno mas de los elementos aglutinados alrededor de los cuales florece el tejido cultural de una ciudad vibrante. Café cubano, cafe colombiano, café nicaragüense, café brasileño, café Peruano florecen en casi todas las esquinas de la ciudad. confiriéndole a la ciudad ese aroma a café con sabor a ventana con que se deleitaba Don Aureliano Buen Día en el Macondo de García Marquez.

 

 

El café y el motin del té de Boston

En 1689 el café cruza el atlántico y se funda el primer local en Boston y en el marco de un contexto político bien especial llegó a ser bebida nacional en Los Estados Unidos después que los rebeldes tiraran el té al mar durante el orín del té en Boston.
Otro de los mitos del Cafe narra que Gabriel Mathieu de Clieu logra introducir una planta de café a Martinica regándola durante toda la travesía con su propia porción de agua.

El café por su parte es un elementos importante de las economías locales de centro y sur América. En el sur de la Florida es el punto donde se cruzan toda esa tradición cafetalera con destino Sur-Norte y toda la tradición norteamericana de consumo de café destino Norte-Sur.

Aunque no es historia confirmada todo parece indicar que lo mas probable puede haber sido que la introducción del café en América se la debamos a Cristobal Colón quien tal ves trajera consigo semillas de este cultivo en sus diversas travesías. Una muestra de esto es que para  el Siglo XVI existías importantes cultivos de café en Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo. y ya para el Siglo XVIII llega a Colombia quien llega a convertirse en el principal productor de café del Caribe y el tercero en el mundo.

 

 

Como era de esperar la Europa católica reacción al influjo de esta bebida declarándola “la Bebida del Diablo” hasta que el papa Clemente VIII cae seducido por este brebaje y levantando la prohibición lo bautiza simbólicamente para hacerlo aceptable al mundo católico.

 

Los Adolescentes y el consumo de café.

El romanticismo, la ritualidad y el placer de beber este brebaje oscuro, utilizado en la mayor parte del mundo ha doblegado a sacerdotes y a reyes. Sus efectos sobre la salud aún son investigados por lo que suelen ser discutibles hasta el momento. Lo cierto es que el uno de los ingredientes fundamentales del desayuno de mas del 70% de la población mundial. El consumo de café por parte de la población adolescente es un tema que trae ocupada a la ciencia y en particular a la nutrición. Que tanto puede afectar esto al desarrollo de esta parte de la población? Cuales son los mitos del consumo de café y la adolescencia ?

Selección de Cafes gourmet

El contenido de cafeína en diferentes tipos de café, efectos de la cafeína en la salud. Mitos sobre el café y sus contenidos de cafeína .

El Arte contemporáneo hace un homenaje al café. El Perú nos trae uno de los cafés mas caros del mundo.

Reynier Llanes artista visual cubano residente en Miami toma el café como tinta para abordar una obra llena de sincretismo y la luz del trópico realizada desde una visión personal. Su enfoque de la religiosidad del Caribe emerge a través de una serie de materiales no convencionales entre los que destaca como protagónico El Café.

El valor del café ha fluctuado en la historia al punto de constituirse por momentos en moneda de cambio,…uno de los café mas caros del mundo en la actualidad es el Café Micha un café elaborado en la selva  central de Chanchamayo Perú, y que puede ser adquirido en New York por entre $ 76.00 a $93.00 la taza.

 

 

Mira el programa completo en Alta calidad aquí:

www.artemundolatino.com presenta la historia de un diminuto fruto oriundo de Etiopía que logró cambiar la historia de la Humanidad. El Café esa infusión sin la cual muchos en este Mundo no pueden amanecer. La historia del café. Una bebida prohibida durante mucho tiempo en la mayor parte de Europa.
Conducción: María Fleites
Guión y dirección: Fermin Fleites.
Tema musical: Boris Larramendi.
Cuñas: Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez
Producción general: Fermin Fleites