Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

La Inmigración, las Religiones y el Arte

Inmigracion en el Arte

La migración es cuando masas humanas se mueven de un país o región a otra. La conformación actual del mapa cultural humano se debe en gran medida a fenómenos migratorios. Por lo que casi todas las grandes civilizaciones conocidas dependen o dependieron en su tiempo de alguien que tomo sus cosas y decidió ir a asentarse a otro sitio.

Narrado en el libro del Génesis dios puso a Adán y a Eva en el paraíso para probar su fidelidad y les mando a comer de todos los frutos del huerto excepto 1, la manzana. La serpiente (imagen alegórica al diablo) aprovechó de ésta única regla para engañar a la mujer y a través de esta, a su marido, lo que trajo su expulsión del paraíso. 

Expulsión en la que Diós les castigó con la Muerte, el Dolor La vergüenza y el trabajo…

La recurrencia de este primer relato y la migración forzosa implícita en el mismo se repite en las tres principales tradiciones religiosas de la humanidad.

 

Adam y Eva desobedecen a Dios

Tan antiguas como la humanidad misma las migraciones aparecen relacionadas a casi todas las culturas, religiones y el Arte. La expulsión de Adán y Eva del paraíso tras consumar el Pecado Original, podría ser una de las primeras referencias a migraciones forzosas en la historia.

Tan antiguas como la humanidad misma las migraciones aparecen relacionadas a casi todas las culturas, religiones y el Arte. La expulsión de Adán y Eva del paraíso tras consumar el Pecado Original, podría ser una de las primeras referencias a migraciones forzosas en la historia.

La imagen de ADan y Eva ha sido utilizada en varias ocasiones, siendo uno de los pocos temás bíblicos que permiten el uso del desnudo por parte del artista.

Migrantes o Desplazados.

El Arte como reflejo de la vida que es, no queda exento y el tema migratorio es una contante que aflora en casi todas las regiones del mundo.

Con la llegada de los Europeos a América, la población indígena quedó prácticamente diezmada, lo que llevó a uno de los fenómenos de migración forzada mas grandes del mundo,…la esclavitud. La esclavitud comienza con posterioridad al año del descubrimiento de america 1492 y las principales rutas de transporte fueron desde Arguin, Santo Tomé y San José de Mina y de las islas de Cabo Verde.

Este esclavo arrancado de su entorno natural viajaba a América desnudo por lo general, por lo que sus pertenencias eran básicamente, pertenencias espirituales. La espiritualidad del esclavo africano permea desde la religión hasta la música dándole su toque distintivo a regiones como el Caribe donde básicamente los restos de la civilización indígena fueron borrados una parte por los conquistadores y otra por las epidemias.

 

Estados Unidos, el Mayflower, Como vive la otra mitad.

La Inmigración en los ESTADOS UNIDOS por su parte, suele definirse en cuatro grandes etapa:

1-toda la época colonial

2-mediados del siglo XIX

3-inicios del Siglo XX

4-después de 1965

Es precisamente en 1888 cuando Jacob Riis realiza su libro “como vive la otra mitad” uno de los trabajos pioneros del foto-periodismo.

 

Mayflower II en el puerto de Plymouth

El libro originalmente ilustrado con semitonos y grabados de las fotografías tomadas por el propio Rii tenía la esperanza de exponer la miseria y la indigencia de los inmigrantes residentes en los barrios del bajo Manhattan. Este libro causón un profundo eco en las clases altas y revolucionó el mundo de la fotografía documental.

A raíz de esta publicación Rockefeler y Carnegie, invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción de Hospitales para niños con tuberculosis y se realizaron programas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes.

Charles Chaplin, la imagen del inmigrante, ¿reir o llorar?

Del personaje de Jacob Riis saltamos a otro inmigrante que perfiló el fenómeno de la inmigración como hasta ahora lo conocemos CHARLOT un personaje creado por Charles Spencer Chaplin mas conocido como Charles Chaplin y que fuera presentado al mundo en el año 1014 en la comedia de Keystone “Carreras Sofocantes”

No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba mi personaje como reportero (en Carlitos periodista). Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachudos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo…

La inmigración en el Cine, el Actor’s Studio.

Chaplin cuenta en su haber con películas como Luces de la Ciudad y Tiempos Modernos consideradas dos de las mejores películas del Siglo XX. Su visión del inmigrante diseñada desde su experiencia personal nos lleva a otro grande del cine Elia Kazan director de cine y escritor de origen griego.

Hijo de padres griegos Elia Kazan nace en Kayseri (actual Turquia) su familia se traslada a los Estados Unidos en 1913 instalándose en New York. El joven Elian interesado en el teatro, ingresa en la Universidad de Yale para estudiar Arte Dramático, alternando sus clases con su trabajo de portero lo que le permitía costear sus estudios.
Por esa época se incorpora al “GROUP THEATRE una agrupación que entendía el arte teatral de manera experimenta lo que era bastante novedoso para la época.
En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.

Basado esencialmente en la vida de su tio Kazan. America America es un largometraje de tres horas, escrito, producido y dirigido por Elia Kazan. Esta película recibió un Oscar en 1963 a la mejor dirección artística en blanco y negro.

La Mara Salvatrucha [Sin Nombre]

Hoy partimos desde el libro del génesis y comenzamos emigrar a través de la historia y del Arte.
Para constatar como el hombre con sus desplazamientos va haciendo cultura. Vimos como al llegar la esclavitud los africanos conformaron casi la totalidad de la cultura de lo que hoy conocemos como Caribe y en gran medida la del resto de América.

Conocimos a Jacob Riis un fotoperiodista Danés que cambio la vida de muchas familias de inmigrantes y revolucionó el concepto del fotoperiodismo.

Charles Chaplin un Inglés que creo el personaje por el que casi toda la humanidad reconoce al desposeído,…CHARLOT. Elia Kazan director y escritor griego nacionalizado en los ESTADOS UNIDOS y que junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, fundan del Actor's Studio una escuela decisiva en el teatro y el cine Norteamiericano.

De este modo hacemos nuestra RECOMENDACIÓN de la semana. Una película que creemos aborda el drama de una migración que en estos momentos está sucediendo.

Ganadora del Premio a la Mejor Dirección y a la Excelencia en Fotografía en el Festival de Sundance 2009, SIN NOMBRE aborda la cruda realidad de la inmigración centroamericana hacia los Estados Unidos, un thriller dramático dirigido por el realizador novel Cary Joji Fukunaga y en la que por cierto Diego Luna y Gabriel García Bernal se desempeñan como productores ejecutivos.

Arte Mundo Latino es un TvShow  de Digital Media 365, Miami.

Conducción: María Fleites
Guión y dirección: Fermin Fleites.
Tema musical: Boris Larramendi.
Cuñas: Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez
Edición: ferminius
Producción general: Fermin Fleites

Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes