La Música Cubana desde New Orleans hasta New York Part I

Los orígenes de la Música

Oculta en algún caparazón de tortuga, en el vibrar de las cuerdas, en el arco de un guerrero, o en el rítmico sonido del corte de un árbol. Los orígenes de la música están alojados en algún recóndito lugar de la historia a donde ningún investigador ha llegado aún. Lo cierto es que la música nace al elevarse y prolongarse los sonidos del lenguaje.

Ligada a diferentes creencias mitológicas y a diferentes dioses el fenómeno musical se desarrolla en caso todas las culturas con características diferentes pero con un elemento distintivo copiar los sonidos de la naturaleza.

Es el hombre y su constante búsqueda quien asociando sonidos con rituales de apareamiento y de trabajo colectivo, va dando forma a lo que hoy conocemos como MÚSICA.



La mas grande de las Islas del archipiélago del Mar de las Antillas, la Isla de Cuba fue en su momento y gracias a su ubicación geográfica un puerto de tránsito desde y hacia Europa.

Primeros pobladores del Caribe

Hace 8000 años antes de Cristo se presume que llegaron los primeros aborígenes a la Isla de Cuba. Desde ahí y hasta la llegada de Cristobal Colón el intercambio de cazadores paleolíticos procedentes del Mississippi, La Florida y Bahamas era una práctica común en el Caribe, lo que convierte al Caribe en una zona de tráfico común entre tierra firme y la mayor de las Antillas.

El Caribe mapa de navegación

Los Orígenes de la música Cubana

Los géneros de la música Cubana. Eloy Cepero . (Musicologo e investigador), sobre los 33 géneros de la Música Cubana

 

La Isla de Guanajay, la Isla que salvó a Cristobal Colon de ser linchado por los motines y el Escorbuto.
Durante el primer viaje de Colon la primera Isla visitada fue la Isla de Guanajai mas conocida como San Salvador.

Cristobal Colón y los Caballeros Templarios

La travesía al nuevo mundo se realizó en tres Caravelas, que como dato curioso tenían en sus velas la cruz templaria en lugar de la cruz católica como debía ser pues la mayor parte del financiamiento provino de la Reyna Isabel la católica.

Los Origenes de la música Cubana. El día de Reyes

A diferencia del trato del esclavo en los Estados Unidos y en la mayor parte del Caribe, en Cuba se le permitía celebrar una ves al año sus fiestas tradicionales con carácter religioso, estas fiestas consistían en una especie de carnaval de casi tres días de duración llamado “El día de Reyes”. Esta celebración fue la causa por la cual la presencia de los ritmos africanos tienen mayor protagonismo dentro de la música cubana. Esta presencia con el tiempo se fue extendiendo a todo el Caribe gracias a los viajes puesto que la Isla era la primera y la última parada de la Flota en el Nuevo Mundo.

Ver el artículo sobre la Esclavitud en la Isla de Cuba.

La primera música popular Cubana

La primera música popular Cubana fue sin dudas traída por los españoles a bordo de su flota. Por lo que es muy probable que fuera tomada de lo que era popular para estos navegantes durante el Siglo XVI.

El Aporte Africano dentro de la música popular Cubana y del Caribe / Ritmos Bantú y La música Flamenca.

Eloy Cepero. Musicologo e Investigador  

Los principales cuatro grupos africanos que influencia la música Cubana.

Los Bantú, Los Carabalies (Abakuas), Los Araras y los Lucumies.

El Zapateo y el Punto Cubano

No es hasta la llegara del Zapateo y el punto Cubano , dos géneros auténticamente Cubanos, su principal influencia puede haber sido de la inmigración Canaria quien impulsa la música campesina principalmente en la zona de Las Villas y Pinar del Rio.

El Punto Guajiro o Punto Cubano es un género poético musical de las zonas occidentales y centrales de Cuba en el Siglo XVII aunque la influencia de Andalucía en estos géneros es evidente son considerados verdaderos géneros Cubanos debido a sus modificaciones criollas.

Back to Top
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes