La Música Cubana desde New Orleans a New York Capitulo I

La música Cubana desde New Orleans a New York.

Screen Shot 2016-07-16 at 3.49.56 PM

La Musica Cubana de New Orleans a New York. Tv Show Completo

Oculta en algún caparazón de tortuga en el vibrar de las cuerdas. En el arco de un guerrero o en el rítmico sonido del corte de un árbol, los orígenes de la música están alojados en algún lugar recóndito de la historia a donde ningún investigador a logrado llegar aún. Lo cierto es que la música nace al prolongarse y elevarse los sonidos del lenguaje.
Ligada a diferentes creencias mitológicas y a diferentes dioses, el fenómeno musical se desarrolla en casi todas las culturas, con características diferentes pero con un elemento distintivo copiar los sonidos de la naturaleza…

Es el hombre y su constante búsqueda quien asociando sonidos a   rituales de apareamiento y de trabajo colectivo le va dado forma a lo que hoy conocemos como música.
La Música Cubana de New Orleans a New York

La Música Cubana de New Orleans a New York

En este episodio vamos a conocer  de música,…pero no de cualquier música,…hoy vamos a invitar a la música Cubana.
La mas grande de las Islas del archipiélago del Mar de las Antillas, La Isla de Cuba fue en su momento, y gracias su ubicación geográfica un importante puerto de tránsito desde y hacia a Europa.
Hace 8000 años antes de Cristo se presume que llegan los primeros aborígenes a la Isla de Cuba. Desde ahí y hasta la llegada de Cristobal Colón el intercambio de cazadores Paleolíticos procedentes del Missisisippi, La Florida y Bahamas era una práctica común en el Caribe, lo que convierte al Caribe en una zona de tránsito común entre tierra firme y la Mayor de las Antillas.

Screen Shot 2016-07-16 at 3.50.22 PM




Capitulo I episodio completo CLICK here

 

Fragmento entrevista a Eloy Cepero musicologo y especialista en Musica Cubana.

La música cubana ha tenido una ramificación tan grande, no solo en americalatina estados unidos y en Europa. Originalmente la música cubana tiene 33 géneros musicales, originalmente eran 30 entonces y es cuando Elio Orobio vino aquí y me comenta “acaban de descubrir tres nuevos generos,…el kilbi el nengon y el changui, que hasta ese momento se desconocían. Entonces le digo,…Elio esto se pone en 33, y me dice si después de los cubanos los que siguien es Colombia que tiene 11 generos musicales. Después estados unidos y Brazil que tienen cinco generos autónomos,…hay muchos subgéneros. México y argentina tienen 4, mexico tiene otros subjeneros también que cuatro de ellos son del danzón y el Son Cubano. Entonces puerto rico tiene tres que son,…La Plena, La bomba y las danzas puertorriqueñas, y Venezuela que tiene el Joroppo.

Durante el primer viaje de Colón la primera Isla visitada fue Guanahani, mas conocida como San Salvador y los relatos cuentan que Colón llega a descubrirla exhausto y a punto de ser linchado por su tripulación tras varios motines debido al escorbuto y a la inexactitud de los datos de viaje ofrecidos por Colón a su tripulación.

…Que nunca tan hermosa cosa vido, lleno de árboles todo cercado el río, hermosos y verdes y diversos de los nuestros, con flores y con su fruto cada uno de su manera. Aves muchas cada uno de su manera. Aves muchas y pajaritos que cantaban muy dulcemente; había gran cantidad de palmas de otra manera que las de Guinea y de las nuestras, de una estatura mediana y los pies sin aquella camisa y las hojas muy grandes, con las cuales cobijan las casas hechas de madera, que entregó en la isla un camion de Fustes Esteva. la tierra muy llana….”
Descubrimiento de América

Descubrimiento de América

Diario de a Bordo de Cristóbal Colón.

La travesía al nuevo mundo se hizo en tres Carabelas que como dato curioso tenían en sus velas la cruz templaría en lugar de la cruz católica como debió haber sido pues el financiamiento de la expedición fue realizado en gran mediada por Isabel la católica. Este detalle alimenta la teoría de que Cristobal Colón sabía exactamente a donde se dirigía gracias a mapas de navegación obtenidos de su abuelo presuntamente templario. Pero es presumiblemente especulativo y merecería un programa completo…Quédese con nosotros.

Los ritmos que escuchamos actualmente en la mayor parte de Latinoamérica son derivados de Europa con una fuerte influencia africana. Todo esto Gracias a que la Isla de Cuba era el puerto de tránsito mas importante del Nuevo mundo. Esta condición hacía que la mezcla de Culturas se diera de un modo insólito.

Esteban Salas y Castro fue un compositor Barroco que vivió entre los años (1725-1803) y que básicamente se dedicó a componer música religiosa. Alejo Carpentier redescubre Años después a Esteban Salas en un importante libro titulado “Concierto Barroco”.




La importancia de esta Isla en la música de casi todo el continente americano se debe a que era la primera y la última parada de la flota española en el nuevo mundo. El punto desde el cual se distribuían los viajes ya las travesías hacia toda América.

Eloy cepero

Eloy cepero

Entrevista Eloy.

El Tango es descendiente de la habanera, se llamaba habanera del puerto. Cuando los barcos que salían de Cuba iban a Buenos Aires, los marineros muchos de ellos músico llevaban la contradanza cubana. Entonces la contradanza que después se convirtió en habanera, le llamaban habanera del puerto cuando llegaban allá a buenos aires, ahí se mezcla con la milonga y sale el tango. En el BAMBUCO por ejemplo en Colombia tu tienes el bambuco que es un genero cubano y se va Colombia y de ahí se desarrolla el bambuco colombiano.

En el caso de estados unidos tienes el Jazz Yo tengo un disco acá que se llama ,…”antes de que existiera el jazz existía la música Cubana”.

La música cubana va de la habana New Orleans que era el puerto de mayor intercambio con la havana. Y de ahí se desarrolla el Jazz,…contranza cubana con ragtime and blues.

Cristobal Colón y el descubrimiento de América

Cristobal Colón y el descubrimiento de América

En todo este viaje de la música no podía faltar el componente africano que a diferencia del manejo del esclavo en los Estados Unidos y en la Mayoría del Caribe en Cuba se permitía la celebración de fiestas tradicionales de carácter religioso denominadas “Día de Reyes” por lo que la actual mezcla de ritmos contiene una mayor presencia africana que en el resto de américa. Presencia que gracias a los viajes, continuó extendiéndose por América.

La primera música popular cubana fue sin dudas traída por los conquistadores españoles a bordo de su flota. Por lo que probablemente fuera tomada de lo que era popular para estos navegantes durante el siglo XVI.

Eloy Cepero

El aporte negro es tan importante porque la mayoría de los esclavos africanos que vienen vienen de nigeria y del congo. Entonces tu tienes los ritmos bantú. Una cosa es muy importante para saber porque la música negra se desarrolla en cuba con relación a la americana, y es que a los esclavos africanos americanos les quitaron los tambores y no podían cantar los ritmos de ellos. En cuba los esclavos podían tocar sus tambores y cantar sus canciones solamente podían salir el día de reyes, que era cuando los españoles les autorizaban. Pero siempre mantuvieron sus raíces, por eso Cuba y Brazil son los países mas importantes de la música afroamericana. La ritmática cubana viene de la música africana porque la música Europea que vino através de España era mas bien música clásica, sacra música de concierto, y por otro lado la rumba flamenca que viene de la parte su de España que la traen los españoles que vienen de Palos de Moguer.

Laureano Rigol

En el siglo XIX llegan a haber en la Isla de Cuba un millón seiscientos mil exclavos. Hay que imaginarse lo so son un millón seiscientas mil personas,…teniendo en cuenta que estamos en 1800y tantos. Casi todos veían de la costa atlántica y entonces llegan cuatro grupos fundamentales a Cuba. Se establecen básicamente cuatro,…llegan muchos mas.

Los bantú, los carabalíes o abakuas vienen los araras que es una cultura llamada Daomellana Arara y vienen los lucumies o la llamada Santería y se establecen en cuba cada uno con sus instrumentos cada uno con sus costumbres.

No es hasta la llegada del Punto y el Zapateo que pueden considerarse como géneros musicales autóctonos de la nación cubana. Su principal influencia puede haber sido de la inmigración Canaria quien impulsa la música campesina principalmente en la zona de las Villas y Pinar del Rio.

El Punto guajiro o Punto Cubano es un género poético musical de las zonas occidentales y centrales de cuba en el Siglo XVII. Aunque la influencia en estos géneros de Andalucía es evidente son considerados verdaderos géneros cubanos debido a sus modificaciones criollas.

Fragmento guión episodio “La Música Cubana de New orleans a New York”, cap 1

Proveniente de Europa La Contradanza llega a Cuba a mediados del Siglo XVIII alcanzando un notable auge a principios del XIX. Este Baile palaciego típico de la burguesía criolla tiene su origen supuestamente en las Country-dances de origen Ingles que mas tarde fueron adoptadas por las cortes francesas y traídas a américa en la época colonial.

CRISTÓBAL COLÓN | El Descubrimiento de América

CRISTÓBAL COLÓN | El Descubrimiento de América

ELOY CONTRADANZA

La contradanza viene,…primero del country dance que estaba en Inglaterra,…la contradanza francesa que entra a cuba por mediación de Haiti con la revolución de tousand louberture. Entra a cuba cuando la matanza de los blancos franceses en Haití. En Cuba la contradanza se modifica,…porque en España era muy insípida, En cuba le ponen la ritmatica cubana y de ahí sale la contradanza de Manuel Saumell en el Siglo XIX. De ahí la toma José guari y Brindis de Salas y finalmente Cervantes con las Danzas de Cervantes.

Laureano Rigol

Marcando el tiempo de la cntradanza. Y había un instrumento mas que marcaba el tiempo, era el guiro un instrumento muy pintoresco van a ver algo tan simple la importancia que tiene en la historia de la música. Simplemente marcaba el mismo patrón o en el cuerpo del instrumento o el guirero aprovechaba y marcaba algunos elementos mas rasgados. Cada uno tenía su forma de tocarlo.

Muy bien, se dan cuenta que el timbal impedía lo que hoy en día hacemos con la cáscara y una serie de elementos que hoy hacemos con le ejecución del Timbal. Simplemente marcaba una rítmica dentro del propio parche del instrumento.

Extraído del Guión original para “Arte Mundo Latino”
todos los derechos reservados, guión y dirección Fermin Fleites

En este episodio:
Cuban music from New Orleans to New York, Part1.
Grabado en Miami Factory Theater.
Gracias a todos nuestro invitados, en especial a Laureano por esta espectacular clase,… en estos momentos estamos grabando la segunda parte de este especial sobre la influencia de la música cubana en la Región.
con: Adalberto Álvares (músico), Laureano Rigol (músico e investigador), Eloy Cepero, Grandes Leyendas Musicales (musicologo), Lucrecia, Boris Larramendi, Roberto Torres, Tito puente, Philbert Almenteros, Carlos Oliva, Willy Chirino y mas.

About Author

Imagen de perfil de ferminius

ferminius

Back to Top
Ir a la barra de herramientas