Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Julio Le Parc

Julio Le Parc

Julio Le Parc, Esculturas Móviles y Arte Óptico.

Julio Le Parc, artista argentino nacido en Palmira  provincia de Mendoza en 1928, hacia 1943 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes para abandonarlas un año mas tarde. No es hasta 1957 que Le Parc se inclina hacia el abstraccionismo que por el momento era una de las corrientes imperantes en La America Latina del momento. un año mas tarde en 1959 obtiene una beca del gobierno francés comenzando la internacionalización de la obra de este autor.

Julio Le Parc fué la figura central del movimiento cinético con una característica propia, que era su inclinación a incorporar al público dentro de sus Obras. El interés por la Luz fue un detalle que caracterizó el enfoque hacia el Arte de Julio Le Parc que aunque ha incursionado varias veces en la pintura la mayor producción de la obra de Le Parc es en Escultura.

Lo que sigue es un recorrido por la Obra de Julio Le Parc contada por el propio autor.

¿Cual es la Visión del Arte de Julio Le Parc?

No es, es sobre todo una actitud de experimentar, más que producir obras de arte, entre comillas. Yo pienso que eso es uno de los aspectos más importantes, a partir de un análisis del papel del artista en la sociedad contemporánea, el funcionamiento de los mecanismos culturales, la valorización del arte actual y el rol que podría desempeñar un artista tratando de dar rienda suelta a sus aspiraciones.

 Diciendo, como decía antes en el caso mío, esa necesidad de experimentación permanente, ir buscando, ir confrontando, ir analizando, ir probando.

Julio Le Parc Muro de Laminas Reflejantes

¿Arte óptico,  los inicios?

Sí, en el principio hay una serie de experiencias que se relacionaban, te explicaba la otra vez, a través de su visión, a través de su vista, a través de la parte óptica. Era una manera de eliminar todo aquello que podría provocarles exigencia a los espectadores. Y al provocar exigencia de diversa naturaleza, hacía que los espectadores se alejaban del arte contemporáneo porque creían que era algo que no podían comprender, que no les aportaba gran cosa y que les creaba confusión. Y sobre todo, que les imponía una situación de un nivel, de un conocimiento, de una cultura de un nivel estético.

Y en muchos casos, todo eso era innecesario, porque lo producido era lo que uno veía. Pero una cierta mitificación que existía en el medio artístico hacía de que, a través de intermediarios de la producción de los artistas, estaba magnificada, estaba deformada, estaba mitificada.

¿Cual es la importancia de la Escala dentro de la Obra de Julio Le Parc?

Julio Le Parc

Esta actitud de experimentación, la experimentación comienza con pequeños plug [SP] y con pequeñas ideas que van surgiendo, y que uno va tratando de qué manera pueden ser concretadas. Y al querer concretarlas, muchas veces se encuentra con otras posibilidades que uno va desarrollando para la mente o en conjunto con las primeras ideas.

 

Julio Le Parc Torsión 5 Acero Inoxidable

Y en general, todo eso se desarrolla a pequeño nivel. Luego, la escala es un poco más grande, es en base a la necesidad de desarrollar las obras. Lógicamente que hay obras que tienen una presencia visual más fuerte, en la medida que tenga un tamaño adecuado a la presencia del espectador. Pero no es obligadamente una cuestión de hacer cosas grandes por hacer cosas grandes, sino ver en qué medida lo producido crea esa relación con el que está mirando.

Reproducir vídeo

¿Que es lo primario en la Obra de Julio Le Parc ?

Bueno, yo pienso de que no hay nada previo. Es el hecho de ir probando y experimentando, va creando esa relación entre lo que uno hace en sus primeros cloc [SP] y lo que uno ve, lo que uno ya tiene adentro como experiencia, como cosas hechas anteriormente. Y en esa unión van apareciendo nuevas situaciones, se van desarrollando.

Pero no hay un concepto previo, ni tampoco un título, digamos, donde dice: “Voy a hacer una obra inspirada sobre la luna, o sobre el mar, o sobre la ciencia o la mística”. O lo que fuera, sino que… Y además, en este tipo de trabajos míos trato de ser lo más neutro posible, de manera de que el espectador pueda aportar él mismo lo que él tiene frente a esas experiencias o esas realizaciones mías, para que sea consciente de que él mismo es en gran parte protagonista de ese tipo de experimentación.

Julio Le Parc Arte Optico
Julio Le Parc arte optico

¿Como reaccionan los diferentes tipo de públicos con la Obra de Le Parc?

Por ejemplo, yo hice una exposición en Alemania. Y en esa exposición grande, colectiva, había una sala de juegos. Y los alemanes que organizaron la exposición en un momento me decían: “Bueno, pero no te creas porque los alemanes son gente cerrada, son gente más bien herméticos, son duros. Y no es el espíritu latino abierto, que comunica, que hace bromas, que esto que lo otro”.

Y después, cuando estaba la exposición montada, yo veía y los organizadores también, que esos alemanes participaban como con… Claro, las obras estaban ahí y los incitaban, y tenían una participación equivalente que en otras
partes.

Julio Le Parc

¿Es Julio Le Parc un Escultor?

A partir de lo que yo he hecho, como se ha trabajado de una manera bien metódica, quedan siempre puertas abiertas para desarrollar los mismos temas u otros, o combinarlos, o ir haciendo unas cosas diferentes. Y hay muchos aspectos, no solamente las cosas en volumen, también puedo trabajar en el plano. También puedo trabajar en situaciones, también en objetos  a manipular. O en ambientes, que son donde el espectador penetra y entra.

Esculturas Julio Le Parc

Y en fin, está todo ligado. Si, […] no hay una división, si los elementos que yo pruebo y que me sirven para poner a punto una idea que se va formando a medida que voy trabajando, los utilizo. Pero sin tener previamente una voluntad de decir: “Hoy voy a hacer escultura. O mañana voy a hacer una obra con luz. O pasado mañana voy a hacer un dibujo, al día siguiente un cuadro”, sino que el mismo trabajo es el que va motivando lo que voy haciendo, ligado también con las circunstancias que pueden haber.

Mira la entrevista completa acá.

Influencias en la obra de Le Parc.

Bueno, cuando yo era adolescente, estaba… En la Argentina había un movimiento que se llamaba Arte Concreto-Invención, que trabajaban con formas geométricas muy puras y colores también puros. Luego están todos los artistas del constructivismo, sobre todo Mondrian, los del Bauhaus también, Guillaume Apollinaire, Van der Rohe. Más cerca de nosotros, Victor Vasarely.

Piet Mondian

Y luego estaba todo ese, como una trastienda, como un trasfondo, sobre el cual yo tomé pie para realizar mis propias experiencias.

Julio Le Parc luz en movimiento.

La luz la he usado desde hace mucho, desde el comienzo de los años 60. Y en aquella época no existían los medios técnicos que existen en la actualidad, sobre los cuales yo no conozco mucho ni tampoco los domino.

Y las experiencias que yo he hecho con la luz han sido con elementos muy, muy simples. Las primeras pruebas que yo hice eran con una lámpara de bolsillo, una linternita. Y si no, prolongando un cable de la lámpara que había en la cocina para ir viendo y probando. Ligado por la falta de medios, y al mismo tiempo, esos elementos, en base a lo que yo me planteaba, eran suficientes desde el punto de vista técnico como para que yo pudiera desarrollar lo que tenía adentro y que me preocupaba y que quería visualizarlo, ponerlo en presencia de los espectadores.

Mira la entrevista completa acá.

Julio Le Parc Arte Optico

Nuevas tecnologías y el Arte Contemporáneo.

Siempre he pensado de que el resultado visual de los trabajos, en cualquier dominio que sea, de la clase de ubicaciones del arte actual o en lo que le llaman arte tecnológico en algunos momentos, tiene que estar contrabalanceado. Si el elemento técnico o la tecnología es muy fuerte y el resultado visual es pobre, no tiene valor. En cambio, si los elementos son simples y lo que se ve es el resultado, no la técnica, adquiere más fuerza, más presencia.

Eso no impide que se pueden usar esas técnicas, y con creación pueden dar resultados también muy positivos.

julio le parc obras cineticas
Este especial fue realizado por Fermin Fleites con la producción ejecutiva de Yamilet Hernández para Arte Mundo Latino

Este es un resumen de la entrevista brindada a Arte Mundo Latino y que está compilada a continuación:

La Historia del Arte Latinoamericano y del arte contemporáneo a nivel Mundial no puede narrarse sin la presencia de movimientos como el Arte Óptico o el Arte Cinético. Esta es la historia de estos dos movimientos narrados por uno de sus principales protagonistas Julio Le Parc.
Especial realizado por Arte Mundo Latino sobre una entrevista a Julio Le Parc destacado artista del Op Art durante su visita a Art Basel Miami.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Si no quieres perderte ningún post de los que vayamos  publicando, solo tienes que suscribirte a nuestro Blog y comenzar a ser parte de nuestra comunidad de protagonistas del Arte Latinoamericano Contemporáneo.

 

arte mundo latino

Suscríbete a nuestra comunidad.

* indicates required
 
© 2006-2018 DIGITAL MEDIA 365  ALL RIGHTS RESERVED – PARTNERS ARTE MUNDO LATINO – IS AN EQUAL OPPORTUNITY EMPLOYER
-Design by Ferminius-

Arte Mundo Latino

Summary
Photo ofJulio Le Parc
Name
Julio Le Parc
Nickname
(Julio Le Parc)
Website
Job Title
Artista Cinético
Company
Arte Mundo Latino
Address
10000 Bay Harbor Dr,
Bay Harbor Is, Miami, Florida, 33154