Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Crisis de los balseros de 1994. Exodus

Crisis de los balseros de 1994

Crisis de los balseros de 1994. A principios de agosto de 1994, cientos de cubanos comenzaron a abandonar en estampida su país, en barcos rudimentarios o balsas construidas con materiales muy precarios y con poco o ningún conocimiento sobre navegación rumbo hacia el norte, hacia Estados Unidos. Inicialmente, el drama de estos peligrosos viajes fue focalizado solamente en el Sur de la Florida pero con el aumento desmedido del Exodo el fenomeno, y la afluencia fue tratada como solo una noticia del sur de la Florida. El flujo de cubanos se había convertido rápidamente en un éxodo y su historia de peligro y desesperación en un evento noticioso internacional. Para el gobierno de los EE. UU., Los balseros eran tanto un problema político interno como una crisis que podría moldear el futuro de las relaciones cubano-estadounidenses.

La Crisis de los Balseros de 1994, fue provocada por el descalabro económico y la mala administración del modelo económico del gobierno Cubano y entre otras cosas por el hundimiento por parte de la policía política del gobierno Cubano del remolcador 13 de marzo con 62 civiles dentro un crimen cometido el 13 de Julio del año 1994.

La crisis migratoria tenía dos precedentes anteriores donde el gobierno cubano utilizaría a su población de inmigrantes como  moneda de cambio para presionar al gobierno de los Estados Unidos para conseguir suavizar las sansiones impuestas tras el triunfo de la Revolución. Las Crisis precedentes fueron el éxodo de Boca Camarioca [1965] y El Mariel [1980]. La diferencia entre las dos crisis anteriores y la del 94 fué que la Crisis de los Balseros se salió de control y envió al Mar en embarcaciones precarias a miles de personas como válvula de escape para evitar futuros estallidos sociales. El número de muertos aún es indeterminado.
En 2004 Kelly M. Greenhill  una especialista en el tema de la Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard publica un estudio donde califica como “Ingeniería migratoria como arma coercitiva” a la estrategia del gobierno de Fidel Castro para emplear las crisis Migratorias como arma de persuasion para negociar con el gobierno de los Estados Unidos.

EXODUS un testimonio gráfico.

Crisis de los balseros de 1994. Exodus

EXODUS Alternate documents | Aluna Curatorial Collective | Autor Willy Castellanos

Reproducir vídeo

EXODUS es un proyecto Curatorial de Aluna Curatorial Collective sobre la obra de Willy Castellanos.

Sergio Lastre

Artista visual de origen Cubano residente en Miami.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Emilio Garcia

Sobreviviente del Exodo de 1994

Frank Escobar

Sobreviviente de la Crisis de los Balseros 1994

Reproducir vídeo
arte mundo latino

Suscríbete a nuestra comunidad.

* indicates required
 
© 2006-2018 DIGITAL MEDIA 365  ALL RIGHTS RESERVED – PARTNERS ARTE MUNDO LATINO – IS AN EQUAL OPPORTUNITY EMPLOYER
-Design by Ferminius-

Arte Mundo Latino