Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Porque los Cubanos comen tanta Mier..? La respuesta aquí.

Frases Cubanas

Que es “ser un comemierda”

Ser “comemierda”: dícese de la persona que no está al tanto de las circunstancias, que no presta atención.

Esta es una frases Cubanas de uso común entre los habitantes de la Isla. La etimología de la expresión no es un modismo Cubano exclusivo de la mayor de las Antillas, proviene en su mayor medida del área del mediterráneo y se remonta a la época Romana.

Según la Dra Mercedes Cros Sandoval, (antropóloga P.hD. Florida University) durante el imperio Romano, España fue una de las provincias mas importantes de Roma e incluso le dio uno de los grandes emperadores al Imperio Romano, Marco Ulpio Trajano el primer emperador de origen hispano. En esta época el principal pilar de la economía además del comercio era la esclavitud y en cada casa habían por lo general dotes de esclavos.

Palabras Cubanas, su significado

Marco Ulpio Trajano

En la zona del Mediterraneo en noviembre, por lo general, hay mucho viento y en esta época se prohibía a los barcos cruzar el Mediterráneo teniendo que hacer bojeos de las costas para llegar a su destino. Estas eran restricciones que se ponían a la navegación para evitar desastres, una ves finalizado ese período, alrededor de marzo o abril se abrían los puertos de nuevo y se hacía un carnaval. Durante esta celebración las personas se podían disfrazar, beber, bailar y divertirse a sus anchas sin restricciones de ningún tipo. En las casas donde habían esclavos por su parte se elegía un “Rey de esclavos” que reinaba durante aproximadamente tres días. En esta tiempo este rey podía pedir determinados beneficios que durante todo el resto del año habrían sido imposible, mejor comida para los esclavos, bebidas, distracciones, etc, pero si el dueño de los esclavos había sido cruel con sus esclavos durante ese año los esclavos tenían el derecho de poner un excremento sobre su cabeza y pasearlo ante la dote, posteriormente se vendía al esclavo para evitar represalias por parte de sus dueños.

Este es el supuesto origen de una de las frases mas utilizadas en el Vocabulario Cubano.

Mandar a alguien a la mierda

De ahí que el origen del uso de esta expresión no sea solo común a Cuba sino también a casi toda la zona del Mediterráneo donde la influencia Romana tubo una fuerte presencia. Mandar a alguien a la mierda, Cagarse en tu madre, tildar a alguien de “Comemierda” no son mas que frases provenientes del desahogo social de un grupo humano ante la injusticia de su condición y que llega a América siglos mas tarde con la presencia española y la instauración de la esclavitud en el “nuevo mundo”.

Frases Cubanas
Entrevista a la Dra Mercedes Cros Sandoval
Antropóloga P.h.D Universidad de la Habana.
Master. Florida University
Fragmentos del episodio “El Carnaval” que próximamente podrás ver en este blog.