Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

La Generación de los 80’s

Para entender cómo se gesta lo que es después denominado la Generación de los 80’s hay que tener en cuenta una condición institucional que casi siempre se olvida con respecto a la cultura cubana, y es que justo en medio de la denominada década oscura o década gris de los años de los 70 se crean instituciones que van a ser vitales para la cultura cubana en la década de los 80 y subsiguiente. Están la creación del Instituto de Cultura del Ministerio de Cultura en el 1976 y la creación de la Escuela Superiores de Arte del Instituto Superior de Arte que juega un papel esencial para la formación de toda esta nueva generación.

Dentro del hecho de que se haya formado el Ministerio de Cultura en el 76 es lo que explica también la aparición de otras instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Fondo de Bienes Culturales, lo cual permitió una difusión de todas estas actividades y también del Centro Wilfredo Lam.

Junto con todos estos artistas, en los que habría que hablar también dentro de los 80 de dos generaciones o dos partes que distinguieron a los 80. Por ejemplo, en la primera están Flavio Garciandia, está Humberto Castro, está Ricardo Rodríguez Brey, está José Bedia, está Carlos García, está también Manuel Fors. Toda esta primera oleada va a dar intereses en todo lo que es búsqueda antropológica y muchos de ellos van a estar guiados por la figura de Juan Francisco Elso, que devino una suerte de ícono esencial, porque, contrariamente a la década de los 70, empiezan a buscar principios identitarios relacionados con la cultura cubana que no tenían nada que ver con los estereotipos políticos y de realismo socialista que habían tipificado a la década anterior.