Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

El coleccionismo de Arte

El coleccionismo de Arte mas que una inversión es una pasión, una pasión que lleva a las personas a adquirir obras aún y sin la convicción de que están coleccionando.

Elton John, Jack Nicholson, Graciela de Eleta, Marcelo Narbona, Silvestre Stalonne, son algunas personalidades que comparten esta pasión.

El Arte es entendido, en rasgos generales, como la actividad o producto realizado por el hombre con un fin estético y de comunicación.

Los primeros atisbos de coleccionismo de Arte  pueden remontarse a la decoración de los avíos de labranza y a la ilustración en cuevas de escenas de caza muy ligada a la magia y a fines propiciatorios, pues nuestros antepasados pretendían propiciar lo que  ilustraban.

Pintura rupestre es el término con que se conoce estas primeras pinturas o grabados que están diseminadas a lo largo de casi todos los continentes exceptuando Antártida. Se trata de las manifestaciones artísticas mas antiguas de la humanidad con testimonios datados hasta de 40.000 años de antigüedad, específicamente durante la última glaciación.

El Arte rupestre denota que el ser humano desde tiempos prehistóricos organizó un sistema de representación muy ligado sin dudas a prácticas mágico-religiosas.

El origen de estas primeras manifestaciones está directamente relacionado al desarrollo de un sistema de señales y gestos que terminó en el habla. Esta primera forma de Arte muy ligada a la magia hubo de recorrer un muy largo camino siempre de la mano de la espiritualidad hasta llegar a otro momento clave…El surgimiento de la religión.

Del Arte a la Religión.

Del latín religiovolver a ligar, ligar fuertemente… la religión es una actividad humana que por lo general implica cuestiones básicas de nuestra existencia y aunque la definición de religión es motivo de controversia su concepto encierra creencias y practicas asociadas.

La Religión le da un impulso al Arte, la relación con dios y sus misterios, desarrolla un nivel de abstracción que termina por rendir sus frutos al surgir conceptos como: El placer, La Simetría, la belleza. Esta lenta evolución del Arte y la Religión nos lleva a pasos agigantados directamente al siglo XV donde a pesar de mantenerse ligada a criterios religiosos, la filosofía y la estética de la época bajan la mirada de los cielos a la tierra y en particular al HOMBRE.

Las Artes y el Renacimiento

El Renacimiento comienza en Europa del Siglo XV y fue un cambio impulsado por las Artes aunque tubo su reflejo también en las ciencias.
Este movimiento artístico marca la salida de la edad media y el ingreso a la edad moderna gracias a la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Inspirado en la antigüedad Clásica este cambio se vio impulsado por El descubrimiento de América que demostró que la tierra no era plana,…el desmembramiento de la Iglesia Católica con la reforma de Martin Lutero y el invento de la imprenta que permitió que mas personas tuvieran acceso a la educación.

Este renacimiento de las Artes y las ideas impulsa la investigación y pone a la matemática como ciencia muy ligada al arte en relación a la belleza.
Por primera vez en la humanidad el hombre habla de proporción de perspectiva.

El Renacimiento propicia el desarrollo de dos importantes personajes en el Arte Europeo, El Mecena.
Pero para conocer el origen del término mecenas nos vamos al siglo primero antes de Cristo… a la Roma de Augusto…