Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

La Fiesta, Celebración o El Carnaval

La Fiesta, Celebración o El Carnava

Carnaval: De latin CARNEM LAVARE (adiós a la carne) es una celebración que sucede inmediatamente antes de la cuaresma Cristiana. Un período de cuarenta días de consumo de carne alcohol y otros placeres terrenales. Esta practica de abstinencia comienza para los católicos el miércoles de ceniza y se prolonga hasta la pascua. El origen de esta práctica se remonta como casi tono al Imperio Romano en las celebraciones de las fiestas paganas en origen en honor del dios Baco, el Dios de Vino para luego difundirse a el resto de Europa y América gracias a los navegantes portugueses y españoles a partir del Siglo XV.

Los Saturanales:

Los Saturnales eran una importante actividad Romana donde se rendía honor al díos Saturno, se ofrecías sacrificios y se ofrecía un gran baquete donde estaba invitado todo el mundo, sin distinción. Se le llegó a denominar la fiesta de los esclavos ya que durante esta fiesta los esclavos recibían raciones extras y tiempo libre y ha trascendido que los amos y los soldados intercambiaban sus ropas en una especie de ritual.

El objetivo del Carnaval es disfrutar de unos últimos días de fiesta antes de los cuarenta días de fiesta que acaban en pascua. Muy a pesar de su origen religioso esta popularización de la extravagancia actual como un elemento de cohesión social y como una válvula de escape ante la rigidez de todo sistema establecido.

El Carnaval de Venezia

Cuenta la historia que en los Carnavales de Venecia existía un juego que consistía en mantener una vela encendida hasta el amanecer, pensando que de este modo atraerían la buena suerte, pero como buenos supersticiosos creían que la buena suerte no alcanzaría para todos por lo que se hizo de práctica común apagar la vela de sus compañeros lanzándose agua unos a otros, he ahí los inicios de esta polémica costumbre.

venezia carnevale

La Máscara

Las máscaras o caretas fueron utilizadas por civilizaciones antiguas para perpetuar los rostros de los muertos, colocándolas en sus tumbas mas tarde las usaron los actores del cortejo para hacerle honor al personaje. Mas tarde fueron usadas por los actores de teatro par representar personajes históricos o religiosos. Su uso en celebraciones con el objetivo de ocultar la identidad de los participantes dan origen a su carácter festivo.

IL Volo dell' Angelo

Siglo XI, Venezia una tradición fomenta por aristócratas y nobles que en medio de la celebración pueblerina los nobles salían a disfrutar de los excesos de la fiesta con máscaras para ocultar su identidad. Surge de este modo el Carnaval de Venezia celebración que durante diez días llena las calles de Venezia de personajes de todo el Siglo XVIII Veneziano como extraídos de un cuadro de Canaletto.

Uno de los momentos climáticos del Carnaval es el Vuelo del Angel o  Il Volo dellAngelo donde un artistas del carnaval sujeto de un cable desciende desde lo alto del campanario de San Marco y llega al Palacio Ducal.

volo-dell'-angelo

La Mamacha del Carmen

Entre el quince y el diez y ocho de Julio de cada año miles de devotos, turistas, invitados, danzantes y bailarines  tras la explosión de un cohete dan vida a La Mamacha del Carmen una festividad organizada en comparsas, plantes y cofradías y que tiene por objetivo combatir a los demonios y sacarlos del pueblo para rendir culto a la Virgen del Carmen o Mamacha del Carmen. Toda esta escenificación con repiques de campanas, cohetes, personajes traviesos interactuando con los invitados termina con una  Chaswa o gran fiesta final una festividad fastuosa, variada y muy colorida. Todo esto sucede en el pueblo Paucartambo en el distrito de Konsñipata en Cuzco, Perú

Mamacha del Carmen

Carnaval de Rio

Carnaval de Rio

Celebrado cuarenta días antes de Pascua el Carnaval de Rio es una mezcla de la cultura Española, Portuguesa y la Afro-Brazileña lo que le confiere un toque distintivo único. Con bailes populares, escuelas de Sambas, desfile de carrozas y mucho, mucho exceso.

Las escuelas de Samba se preparan durante todo el año para el festejo presentándose finalmente en el sambódromo donde se pueden dar cita alrededor de 150000 espectadores.

Las escuelas de Samba se preparan durante todo el año para el festejo presentándose finalmente en el sambódromo donde se pueden dar cita alrededor de 150000 espectadores.

arte mundo latino
Suscríbete a Nuestra Comunidad
Carnaval de Rio

Cual es finalmente el beneficio de la celebración o la fiesta como Arte? Tal ves sea ponernos la ropa del otro, dejar de ser nosotros mismos, burlarnos y reírnos de nuestra naturaleza, este es el beneficio inmediato del carnaval, hablar de nosotros mismos desde la figura del otro.

Conducción: María Fleites Guión y dirección: Fermin Fleites. Tema musical: Boris Larramendi. Cuñas: Carlos Oliva y Los Sobrinos del Juez Producción general: Fermin Fleites

 
© 2006-2019 DIGITAL MEDIA 365  ALL RIGHTS RESERVED – PARTNERS ARTE MUNDO LATINO – IS AN EQUAL OPPORTUNITY EMPLOYER
-Design by Ferminius-

Arte Mundo Latino