Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

El Sincretismo

Sincretismo Cultural

La mejor parte de tu vida está ligada a lo que no es tuyo,...a lo que eres de otros.

El Sincretismo es una palabra que proviene de la Grecia Antigua y que hace referencia a “mezclar”  (refiriendo al vino y el agua) o “fundir” (refiriéndose a la cerámica) y que hasta nuestros días mantiene una cierta relación con el significado que tuvo en sus orígenes.

 

El Sincretismo puede darse y de hecho se dá a diferentes niveles, desde el Sincretismo Culinario al Sincretismo Religioso y no es otra cosa que el proceso mediante el cual dos o mas grupos humanos expuestos entre sí van intercambiando patrones culturales hasta lograr  un estadio intermedio en el cual puede decirse que existe una tercera cultura con características de ambas pero diferente a la vez. Un nuevo producto Cultural con características propias.

El Sincretismo Religioso

El Sincretismo Religioso es el aspecto mas visible del del Sincretismo en general y se dá en la medida en que se van mezclando los patrones religiosos ya sea expontáneamente o de manera  forzada a modo de  sobrevivencia. Este proceso permitió que muchas de las tradiciones de “los Colonizados” se mantengan vigentes dentro del corazón de los Colonizadores. En el caso de los esclavos de origen africano el Sincretismo Religioso es una de las principales características que imprime diferentes matices a cada cultura con las que tienen contacto. De modo que usted puede ver el impacto cultural africano en culturas que van desde el norte de Europa hasta el caribe pasando por toda Latinoamérica y Oceanía, con características visibles y sin perder de vista su origen, Africa.

Sincretismo, cajon Peruano
Juan Medrano [Cotito] tocando el Cajón Peruano

Significado de Sincretismo. La Adaptación y la Síntesis