Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

El Sincretismo

Sincretismo Cultural

La mejor parte de tu vida está ligada a lo que no es tuyo,...a lo que eres de otros.

El Sincretismo es una palabra que proviene de la Grecia Antigua y que hace referencia a “mezclar”  (refiriendo al vino y el agua) o “fundir” (refiriéndose a la cerámica) y que hasta nuestros días mantiene una cierta relación con el significado que tuvo en sus orígenes.

 

El Sincretismo puede darse y de hecho se dá a diferentes niveles, desde el Sincretismo Culinario al Sincretismo Religioso y no es otra cosa que el proceso mediante el cual dos o mas grupos humanos expuestos entre sí van intercambiando patrones culturales hasta lograr  un estadio intermedio en el cual puede decirse que existe una tercera cultura con características de ambas pero diferente a la vez. Un nuevo producto Cultural con características propias.

El Sincretismo Religioso

El Sincretismo Religioso es el aspecto mas visible del del Sincretismo en general y se dá en la medida en que se van mezclando los patrones religiosos ya sea expontáneamente o de manera  forzada a modo de  sobrevivencia. Este proceso permitió que muchas de las tradiciones de “los Colonizados” se mantengan vigentes dentro del corazón de los Colonizadores. En el caso de los esclavos de origen africano el Sincretismo Religioso es una de las principales características que imprime diferentes matices a cada cultura con las que tienen contacto. De modo que usted puede ver el impacto cultural africano en culturas que van desde el norte de Europa hasta el caribe pasando por toda Latinoamérica y Oceanía, con características visibles y sin perder de vista su origen, Africa.

Sincretismo, cajon Peruano
Juan Medrano [Cotito] tocando el Cajón Peruano

Significado de Sincretismo. La Adaptación y la Síntesis

El Significado del Sincretismo es el de un proceso simple, que toma además mucho tiempo, mucha resistencia y mucho enfrentamiento de las partes en cuestión en una situación de  crisis. En este proceso existe dos momentos importantes la adaptación y la síntesis.

En la Adaptación se producen cambios cosméticos, superficiales cada parte de la cultura vive su realidad de manera independiente desde la óptica de sus patrones culturales y sin indagar en los patrones del otro el distanciamiento oculta una la observación sospechosa del otro sin establecer ningún tipo de involucramiento este momento toma bastante tiempo y en nuestras sociedades puede verse a modo de comunidades. Hispanos en los Estados Unidos que se reúnen para ver sus deportes favoritos, para disfrutar de su música tradicional, su comida o la compañía mutua.

La Síntesis por su parte es la segunda generación o los individuos, o parte de individuos de la  primera generación que logran abandonar la zona de confort cultural que les ofrece el grupo e ir un poco mas allá  y establecer un “intercambio” de patrones culturales de manera que con el paulatino pasar del tiempo comienzan a constituirse como una tercer Cultura diferente de las dos que le dieron origen y totalmente nueva con, por lo general, lo mejor de las dos. Este es el fenómeno denominado Sincretismo en el que una nueva Cultura surge del enfrentamiento y fusión de dos anteriores tomando por lo general los mejores valores de ambas.

Sincretismo Cultural

El Sincretismo Cultural por su parte es este mismo proceso pero concerniente a la Cultura, e incluye a los elementos mediante los cuales la Cultura se expresa, el Arte Culinario, La Literatura, Las Arte Visuales, El Teatro, La Música, Artes Escénicas, Tradiciones Orales, etc. A diferencia del Sincretismo Religioso el Sincretismo Cultural no implica un enfrentamiento directo y aunque sus límites se diluyen de modo que en muchas ocasiones desde un fenómeno típicamente religioso podemos pasar a un fenómeno típicamente Cultural. Este es el caso de casi todas las tradiciones festivas de América donde lo que comenzó siendo un fenómeno religioso acaba por ser un fenómeno genuinamente Cultural al punto que sus orígenes se diluyen hasta desaparecer.

Sincretismo. Juan Medrano y Ernesto Hermoza
Juan Medrano Cotito junto a Ernesto Hermoza. La Guitarra y el Cajón
José Bedia. Artista Visual de origen Cubano. Comentarios sobre el Sincretismo en su Obra y su relación con la Cultura Afrocubana.
Juan Medrano Cotito. Compositor Peruano e intérprete de del Cajón Peruano. Comentarios sobre el Mestizaje en su trabajo.

Cultura afroaméricana

La Cultura afroamericana es la prueba mas reciente de los fenómenos sincréticos a nivel global.  La Emigración forzada de pobladores de toda la costa oeste de Africa para ser trasladadas a América como mano de obra esclava cambió para siempre la cara del continente Americano, hoy no existe un solo país en América, incluyendo los Estados Unidos donde las presencia de la Cultura Africana no haya tenido un papel protagónico y donde no dejara una huella visible en la actualidad.

Si bien en cada país dependió de la brutalidad de la esclavitud siempre son visibles tres procesos fundamentales en todo Sincretismo Cultural:

1-La Deculturación: Es el proceso mediante el cual una Cultura desprovee a otra de sus elementos, símbolos, utensilios, tradiciones y enceres pretendiendo borrar su pasado Cultural.

2-La Aculturación: Aculturación es el proceso mediante el cual una cultura intenta colonizar a otra impregnándola de sus prácticas, tradiciones, símbolos culturales con el objetivo de convertirla en algo diferente de lo que ya es.

3-Y por último la Transculturación: Es el proceso que realmente sucede donde ambas Culturas el colonizador y el Colonizado acaban por mezclarse entre sí y forman un producto cultural nuevo, genuino y sin precedentes puesto que en cada lugar y época donde sucede este proceso el resultado es diferente a razón de que los ingredientes del proceso son elementos vivos y en desarrollo.

Sincretismo Religioso.

El Sincretismo Cultural es una de las características fundamentales de todas las Culturas que logran sobrevivir. Mas que un detalle sin conexión es uno de los detalles que marcan su salud y su capacidad para adaptarse a los cambios. Este es el punto final donde se desmonta el falso mito de la pureza racial o por extensión Cultural, pues el mestizaje garantiza la inclusión de nuevos valores y la preservación de los valores tradicionales.
El Sincretismo Religioso es el lado mas visible  de este proceso, es el lugar mas sensible de las mezclas Culturales porque atienden directamente al lado filosófico y de creencias del individuo.

Ejemplos de sincretismo cultural:

1-El proceso de sincretismo sufrido en el Caribe entre el Santoral Católico y la Cultura proveniente de los esclavos traídos del Africa y que hoy son los rasgos distintivos de casi todas las culturas del Caribe.

2-El Sincretismo sufrido por  la Virgen de Guadalupe y la Diosa de la Tierra Coatlicue en México.

3-El Sincretismo entre la Iglesia de Santo Tomas  donde se mezclan con símbolos de origen Maya.

4-El Sincretismo sufrido entre la Cultura Española y la Cultura Indígena en el Cuzco en las prácticas del Niño Compadrito una mezcla del Folklore populas los credos indígenas y las prácticas de origen Español.

5-La Fiesta de Hallowen una muestra el caso mas prolífico del Sincretismo.

Fermin Fleites.
Tomado del Guión para Arte Mundo Latino

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Si no quieres perderte ningún post de los que vayamos  publicando, solo tienes que suscribirte a nuestro Blog y comenzar a ser parte de nuestra comunidad de protagonistas del Arte Latinoamericano Contemporáneo.

 

arte mundo latino

Subscribete a Nuestro Blog

* indicates required
 
© 2006-2018 DIGITAL MEDIA 365  ALL RIGHTS RESERVED – PARTNERS ARTE MUNDO LATINO – IS AN EQUAL OPPORTUNITY EMPLOYER
-Design by Ferminius-

Arte Mundo Latino

Summary
El Sincretismo Religioso
Article Name
El Sincretismo Religioso
Description
Significado del Sincretismo Cultural y Religioso: El Sincretismo es una palabra que proviene de la Grecia Antigua y que hace referencia a "mezclar" (refiriendo al vino y el agua) o "fundir" (refiriéndose a la cerámica) y que hasta nuestros días mantiene una cierta relación con el significado que tuvo en sus orígenes. El Sincretismo puede darse y de hecho se dá a diferentes niveles, desde el Sincretismo Culinario al Sincretismo Religioso y no es otra cosa que el proceso mediante el cual dos o mas grupos humanos expuestos entre sí van intercambiando patrones culturales hasta lograr un estadio intermedio en el cual puede decirse que existe una tercera cultura con características de ambas pero diferente a la vez. Un nuevo producto Cultural con características propias.
Author
Publisher Name
Arte Mundo Latino
Publisher Logo