Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Los Gitanos y el Flamenco.

Los Gitanos y el Flamenco.

Los Gitanos y El Flamenco tienen una estrecha relación. Ágrafos, despreocupados por su historia y ubicados en el Siglo X, los Gitanos comienzan sus primeros movimientos migratorios dando inicio a una larga ola de migraciones a lo largo de la Europa occidental. Una cultura nómada muy arraigada a sus tradiciones y con herramientas cultural muy potente, su música , su canto y su baile.

Comunidades Gitanas 

Gitano,…al parecer una corrupción de Egiptiano es una denominación recibida por los gitanos creyendo que procedían de Egipto. Estudios contemporáneos ubican el origen de los gitanos en la actual frontera de India y Pakistan.

Los alrededor de once millones de gitanos que viven en Europa tienen el mismo origen, el norte de la India. Este grupo salió de allí hace 1.500 años en una única oleada, llegando a Europa por los Balcanes a mediados del siglo XIV. El carácter cerrado de los gitanos y la presencia de practicas como la endogamia, a través de matrimonios consanguíneos ha sido y sigue siendo una practica habitual de este pueblo. Sin embargo lo grados de endogamia suelen variar significativamente de una región a otra. Mientras que en los Balcanes la población de gitanos se mezcló muy poco con las poblaciones locales en España y Portugal estas mezclas fueron mayores lo que explica que muchas de sus manifestaciones culturales se mantengan mas vivas en estos países.

Reproducir vídeo
Pedro Gabarre [El Popo] bailaor y cajonero /  Juan Habichuela Nieto intérprete.

Origenes del Flamenco

Tal y como lo conocemos hoy el flamenco data del siglo XVIII y es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, un signo identitario de la etnia gitana. El origen del término nos lleva a varias hipótesis y a mediados del Siglo XIX.

Los gitanos descendientes de las tribus Romi o Rom eran conocedores de la astronomía, la cartomancia, la quiromancia, etc, la medicina natural, la música, la danza, eran expertos domadores y amaestradores de animales pero   como detalle curioso, el dominio del Arte de la Hojalatería los introduce al Imperio Romano en la época de Julio Cesar. El Flamenco por su parte se le asocia directamente a la etnia gitana pero según hipótesis sobre su origen, la mas conocida es que es de origen morisco solo que el mestizaje cultural se dio en Andalucía. Lo cierto es que está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Origenes del término “Flamencos”

El origen del término nos lleva a varias hipótesis y  puede ser rastreado hasta el Siglo XIX pero su etimología no es precisa,… por lo que se plantean varias hipótesis.

  1. -Paralelismo con el ave del mismo nombre por el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes.
  2. -Por ser la música de los “campesinos sin tierras” según una expresión en Andalusí.
  3. – Por su supuesto origen en FLANDES, supuestamente porque el flamenco llega a España procedente de estas tierras durante el reinado de Carlos V.
  4. Según el nombre de sus principales cultivadores pues a los gitanos se les conocía en Andalucía como flamencos.
    Independiente de estos posibles orígenes del término la Real Academia de la Lengua Española acentúa que el término Flamenco significa coloquialmente “Chulo o insolente” siendo un ejemplo de ello la expresión “Ponerse Flamenco”
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Juan Carlos Lérida: Bailarín, Coreografo e Instructor de Flamenco. Licenciado en Coreografía y técnicas de Interpretación del Instituto de Teatro de Barcelona. A conducido importante investigaciones relacionadas con la Investigación sobre los Ritmos del Flamenco.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Flamenco Puro vs Flamenco Nuevo

De regreso a 1812 y tras la guerra de Independencia de Española un sentimiento de nacionalismo y orgullo racial se apodera de los españoles la fascinación por lo andaluz conforma una especie de costumbrismo andaluz que acabó triunfando en la corte madrileña.

Los Cafés cantantes eran locales donde los espectadores podían beber al margen de disfrutar de espectáculos musicales. Estos lugares eran el foco de peleas y grescas por lo que   se comenzaro a asocial al licor y a las clases bajas de la sociedad. Este es el entorno en el que surgen los primeros cantaores profesionales, y el gusto por parte del público por el cante flamenco. Entre 1920 y 1955 los espectáculos de flamencos son llevados a las plazas taurinas surgiendo de este modo la OPERA FLAMENCA
Opera Flamenca
Pedro Gabarre [El Popo] bailaor y cajonero.

Opera Flamenca

La Opera Flamenca surge gracias a que los espectáculos de Flamenco comienzan a celebrarse en las plazas de toros y los teatros allá por 1930. En contraposición a esta proliferación de la Opera Flamenca existía una tendencia purista que consideraba al Flamenco como Folklore.

Federico García Lorca

1922 Granada,… Federico García Lorca y Manuel de Falla convocan un concurso de cante Jondo intentando mantener el flamenco en la denominación de Arte Folklorico a fin de no perder la pureza de sus raíces, este concurso lo ganó entre otras personas un niño de ocho años Manuel Ortega que pasaría a la historia como Manolo Caracol.

Manolo Caracol

El Flamenco en la década de los 70’s

Los años 70’s fueron años de cambios sociales y políticos en toda Europa y en particular en España, ritmos provenientes del resto de Europa y Los Estados Unidos fueron fusionados paulatinamente con el Flamenco tradicional. Esta década también internacionalizó el Flamenco agregándole no solo nuevas sonoridades sino también nuevos instrumentos como en cajón Peruano y la Flauta travesera.

Acercamineto al baile. Performace
Acercamiento al Baile II
Performance en vivo.
Autor: Juan Carlos Lérida.

El Toque

El TOQUE es la postura técnica de los guitarristas Flamencos llamados “tocaores” que difiere de la usada por los interpretes de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada el guitarrista Flamenco cruza sus piernas y apoya la guitarra sobre la pierna cruzada.

Reproducir vídeo
Juan Habichuela Nieto ha sido llamado “el Futuro de la Guitarra y el Flamenco” como lo notara Enrique Morente, cuando a los 16 años de edad se llevara a Habichuela [Nieto] a New York y posteriormente de gira por Argentina y Australia. Ha acompañado a grandes de la música como Pitingo, Estella Morente, Juan Antonio Canales, Diego Carrascos y José Parra.

 

El Palo

Como Palo se conoce a cada una de las variedades tradicionales del Flamenco, cada palo tiene su propia característica y su propio nombre y se clasifican siguiendo varios criterios:
Según su compás, su jondura, su carácter serio o festivo o su región geográfica.

Reproducir vídeo

El Cajón Peruano y El Flamenco.

Esta es provablemente una de las controversias mas grandes relacionadas al la música en el  Flamenco, el protagonismo que en la actualidad tiene el “Cajón Peruano” dentro de la música Flamenca. Todo sucedió en 1967 en Lima Perú,…cuando Paco de Lucía y su Sexteto visitaban la ciudad y el embajador español decide darles una recepción, en la que Chabuca Granda y Caitro Soto interpretaron La Flor de la canela,…cuentan que Paco de lucía quedó tan impresionado con la sonoridad del cajón peruano que desde esa fecha decidió incluirlo en sus interpretación dando inicio a la Internacionalización de este instrumento.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
José Enrique Morente, Pedro Gabarra en una presentación en el Centro Cultural Español de Miami.

El Flamenco es uno de los ritmos mas extendidos de los gitanos, la elegancia, la virilidad la sonoridad de su baile y su cante lo han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andalucía y lo han extendido por todo el mundo.

Muy a pesar de provenir de una etnia nómada que emprendió su viaje hace hoy mas de 1500 años, LOS GITANOS, el celo por la tradición y una estructura familiar cerrada   preservaron para la humanidad este Arte.

Tomado del programa de Arte Mundo Latino.
Episodio XXIX.
Guión y Dirección: Fermin Fleites