Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Fotografia Latinoamericana

Historia Fotografia Latinoamericana
Fotografía Latinoamericana

La Fotografía Latinoamericana se inicia oficialmente con los experimentos realizados por Esteban Martinez en Mexico en 1805,  que con una cámara oscura y una solución de cloruro de plata, reproduce la Fachada de la Iglesia de  de Santo Domingo.  El Francés  Hércules Florence (Brasil) en 1833 toma unas exposiciones con una cámara oscura y logra imprimirlas sobre papel. Años antes de que el proceso fotográfico  fuera desarrollado en América y Estados Unidos.

Es de destacar que Florence fué uno de los primeros en denominar “photographie” al nuevo invento antes incluso que Sir John Frederick William Herschel, (presunto creador del término) Niépce Daguerre y Talbot.

Cinco meses después de ser avalado por la academia de ciencias de Francia la fotografía llega a las tierras del nuevo Mundo en 1839. Lo que demuestra el interés los Europeos por las tierras del nuevo mundo y por el uso de la fotografía como medio de representación.
La Fotografía Latinoamericana hace su aparición en América gracias a las gigantescas diferencias sociales, entre burgueses e indígenas y al uso de la fotografía y en particular “el retrato” como mecanismo de legitimación social. Muchos de los primeros estudios fotográficos en América era propiedad de Artistas.

Los libertadores de América no estuvieron exentos de  estos modismos José de San Martín fué fotografiado un año antes de morir en 1849.

Martín Chambi (Perú)
Martín Chambi Jimenez (1891-1973) Uno de los primeros fotógrafos de origen indígena.

Como casi todas la influencias Europeas que posteriormente acaban aplatanándoce en América. En un inicio el retrato Europeo llegado a América era de personalidades importante de la Cultura o la política a diferencia del retrato Americano que llega a Europa era de personajes pintorescos, fuera de lo común, exóticos.
Este detalle envuelve a la Fotografía Latinoamericana en un manto de misticismo y a copiar los modelos Europeos sin el entorno o el contexto Cultural de la Europa continental. De modo que la fotografía se convierte en un medio de legitimación social, en una especie de carta de presentación para el fotografiado, una especie de mistificación del sujeto a través de la fotografía.

El retrato reinventa al individuo de modo que muchos estudios fotográficos ofrecían al cliente la posibilidad de escoger entre varios escenarios vestimentas y decorados escenográficos preestablecidos.

Como un claro reflejo de la sociedad en la cual se desarrolló los primeros retratos  de la Fotografía en Latinoamerica siguieron dos líneas claramente definidas:
1- Una línea muy clara que reflejaba la burguesía y los sectores aristocráticos de las sociedades Latinoamericanas como es el caso de Alejandro Witcomb en Buenos Aires.
2- Otra, que mira hacia el indígena y los marginados como protagonista de la fotografía una especie de tendencia “indigenista” una tendencia que hacia 1920 se arraiga en Cuzco,  con la figura de Martín Chambi y el pintor indigenista José Sabogal.

Alejandro Witcomb

Martín Chambi

Martín Chambi
Martín Chambi Jimenez (1891-1973) Uno de los primeros fotógrafos de origen indígena.

Mención especial cabe hacer a la tendencia (un poco macabra tal ves) de Retratar a los difuntos, una idea sustentada sobre la base de poder mantener y – o conservar su imagen por mas tiempo de lo que el proceso natural de la muerte podría permitir. Si bien no es una práctica genuinamente latinoamericana, es en latinoamérica, donde  adquiere una mayor connotación al mezclarse con una tierra muy fértil llena de leyendas y mitos populares.

Martín Chambi
Martín Chambi

Los Temas de la Fotografía Latinoamericana

Hubo que transitar hasta la mitad del siglo XIX para que la burguesía fuera perdiendo interés como temática dentro de la Fotografía y cediera terreno a temáticas con una tendencia mas sociológicas, casi rozando la Antropología. August Frish fué uno de los primeros fotógrafos en tomar instantáneas de los grupos indígenas del amazonas aunque sin perder ese toque Europeo que cubre la imagen de determinado exotismo. Ese mismo exotismo que hacía que muchos Europeos pagaran por la importación de las cabezas de indígenas cortadas y reducidas como trofeo de guerra. O las postales tan populares realizadas por el italiano Guido Boggiani quien muriera a manos de esos mismo indígenas que fotografiaba hacia 1901. El Siglo XIX trae primer plano la inmensa trama social Latinoamericana con todos su matices. Esta trama llena de complejidades, cambios de poder, dictaduras e intentos fallidos de democracia, comienza a conquistar la Fotografía Latinoamérica en su transito hacia el Siglo XX.

Lola Alvarez Bravo.
(April 3, 1903 – July 31, 1993)
Center for Creative Photography – University of Arizona
Lola Alvarez
Lola Alvarez Bravo.
(April 3, 1903 – July 31, 1993)
Center for Creative Photography – University of Arizona

Fotografía Latinoaméricana Siglo XX

El Siglo XX Latinoamericano llega en medio de una efervescencia Mundial  previa a dos guerras Mundiales y al surgimiento de la primera vanguardia artística. Latinoamérica se debatía por esos entonces entre períodos de esplendor económico y períodos de absoluta crisis social. Como era de esperar las migraciones internas dan lugar al surgimiento de grandes ciudades muy cosmopolitas en las ruinas de antiguos asentamientos barrocos y decadentes. Esta es la razón por la que ese surgimiento de esas grandes Metrópolis acaba por inspirar a artistas y Fotografo y a marcar una especie de tema recurrente dentro de la fotografía en Latinoamérica, “La Ciudad”.
Paolo Gasparini y hasta el mismo Leo Matíz han dado forma a la ciudad a través de la imagen que han construido de esta en sus fotografías.

Fotoperiodismo y Reportajes Fotográficos.

La Realidad latinoamericana es un inmenso crisol social es por esto que tal ves la fotografía  ( y en la actualidad el Video) no han dejado de mantener su protagonismo periodístico. Desde los 60 hasta casi bien entrado el fenómeno Internet en el año 2004 se sucedieron una serie de hecho  de carácter político social que alimentaron visualmente a la fotografía. Las revoluciones sociales con su marcada utopía social y los descalabros de estas durante su corta vida, mantuvieron viva esta manifestación, hasta la llegada de Instagram, Facebook y Pinterest. Una época en la cual aún se asistía a la inauguración de una muestra fotográfica con la expectativa de lo insólito.

 

Raúl Corrales (Cuba, 1960)

Nuevos soportes nuevos desafios.

 Los nuevos tiempos han traído nuevos soportes y con ellos nuevos desafíos y si bien hay una serie de personajes que aún cargan consigo su película fotográfica la realidad es que la era digital ha llegado para llevar al extremo la creatividad y la existencia de la fotografía como tal. 
Queda ver si esta mezcla de descubrimientos que cambio el mundo de la imagen por tres Siglos es capaz de mantener en la era de la información donde la partícula emulsionada químicamente ha cedido espacio ante el pixel que si bien cuadrado aún logra disimular sus limitaciones dentro con la inmediatez de la imagen misma.

Fotografos Contemporáneos Cubanos