Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Que tanto sabes de literatura? Historia de la Literatura.

La Literatura es una de los artes mas antiguas, su origen se diluye en el tiempo desde los inicios de la escritura donde grabadas en piedra los primeros hombres comienzan a perpetuar en el tiempo sus ideas.

Este es un recorrido por la historia de la Literatura desde sus tempranos orígenes hasta la Literatura Latinoamericana.

Historia de la Literatura.

Construida por Ptolomeo I y ampliada luego por su hijo Ptolomeo II, La Biblioteca real de Alejandría fue en su época la biblioteca mas grande del mundo antiguo llegando a albergar mas de 900.000 manuscritos. Sus constructores Los primeros Ptolomeos la erigen con el propósito de de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de una muy conservadora civilización egipcia que rodeaba Alejandría. La biblioteca contaba con casi diez estancias dedicadas a la investigación y el conocimiento su mantenimiento corria a cargo de de un gran número de poetas y filósofos por lo que en realidad se consideraba un verdadero tempo dedicado al saber.

Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.

René Descartes Filósofo y matemático Frances. Tweet

Los primeros textos que se toman ya por literatura son el Poema de Gilgamesh (del siglo XVII a. C   y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani (que data del siglo XIII a. C.) y es que en un inicio los libros estaban escritos en folios de papiro e incluso piel de becerro y aunque ya eran conocidas técnicas de impresión en la antigua Roma y Japón, la humanidad tuvo que esperar al año de 1440 al Johannes Gutenberg un Alemán que llevo a la humanidad a otro nivel con la creación de la imprenta moderna.

Literalmente significando  “conocimiento”, en sánscrito los Libros Vedas son una compilación de los textos mas antiguos de la Literatura India base de la yá desaparecida religión védica. En la actualidad se ha establecido por consenso, al mítico sabio Viasa como autor de los cuatro libros incluso su nombre “Veda- Viasa” significa “el que bifurcó” asiendo directa referencia a la división en cuatro de un supuesto veda único.

Los libros védicos entendidos como libros sagrados y a o largo de la historia han ido apareciendo en las distintas religiones de la humanidad.La biblia es una compilación de libros tenida como sagrada y compilada de texto provenientes del arameo antiguo, del hebreo y del griego. Este libro, La biblia es un conjunto de libros canónicos del Judaismo y el Cristianismo.
Como Corán se conoce el libro sagrado del Islam que según los musulmanes contiene la palabra de Dios, este libro fue revelado al profeta Mahoma por el Arcángel Gabriel y a diferencia de la mayoría de libro sagrados conocidos no se permite su traducción pues la recitación del texto ha de hacerse íntegramente en árabe para conservar su autenticidad.

La literatura permitió la evolución y la masificación de las religiones. Y ya en el temprano medioevo se comenzaron a traducir diversos textos religiosos a muchos de los idiomas que conocemos en la actualidad.
La Biblia es el resultado tangible mas evidente de toda esta era de traducciones. Este libro que no es mas que el conjunto de libros canónicos del judaismo y el cristianismo en el año 2008 se había traducido a 2454 idiomas.

Orígenes de la Biblia

LA Biblia procede de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια ( ta biblía ta hágia, “los libros sagrados” ) y está dividida en dos parte el antiguo y el nuevo testamento,…el antiguo testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su historia y la vida de los primeros cristianos.
Este libro está compuesto de gran parte del conocimiento en su interior se compila gran parte de la sabiduría Universal lo que lo conecta con casi todos os libros sagrados conocidos hasta el momento de su surgimiento, un ejemplo de esto es el diluvio que se narra en el Génesis su primero libro un evento presente en casi todos los mitologemas:
Hindú, Griego, Mapuche, Maya, Mexicano, Inca, Uros, Kawesqar, taino, y Guaraní entre otros.

Poema de Gilgamesh

Poema de Gilgamesh importante obra literaria sumeria compuesta por 3600 versos alrededor del año 2000 a/c en la actual Warca en IRAK Gilgamesh gobernante es el protagonista de este poema épico quien se enfrenta a diferentes pruebas épicas. En este poema se hace referencia a “LA GRAN INUNDACION”, con detalles muy similares a los posteriores relatos bíblicos.

 

Las Cruzadas. El Libro y la Espada.

EL LIBRO Y LA ESPADA,… Iniciadas en el año 1095,…las cruzadas fueron campañas militares acometidas por el papado para liberar la Europa cristiana de la ocupación musulmana. Comenzaron cuando el emperador Bizantino ALEJO I solicita la protección del Papa URBANO II quien en el concilio de Clermont comienza una campaña a favor de las Cruzadas.

Año 1000, Constantinopla era la ciudad mas próspera del momento y el mundo conocido hasta la fecha. Ubicada en medio de las principales rutas comerciales Constantinopla centralizaba su gobierno en una única persona, su Emperador. Pero toda esta prosperidad se vió amenazada por el avance de los turcos, tribus nómadas que con el paso del tiempo se habían convertido al ISLAM, este contexto sirve de pretexto para la Primera cruzada y aunque sus objetivos de difundir y preservar la fe cristiana puedan ser puestos en duda aún, el impulso al comercio y a la difusión de la literatura es indiscutible.
Hubo ocho cruzadas desde el siglo XI hasta el siglo XIV.

El siglo XIX pone a Latinoamérica en los libros de la literatura mundial con el modernismo de José Marti, Rubén Darío y José asunción Silva, con versos mas audaces, mayor uso de la metáfora y un regodeo en el uso de lo exótico, lo onírico y lo legendario.
Surgido entre 1890 y 1910 el modernismo fue un movimiento literario eminentemente latinoamericano con marcado carácter de refinamiento, narcisismo y aristocracia y que realizara importantes renovaciones en la estética del lenguaje y la métrica su campo de acción básicamente fue la literatura y en particular la poesía.

El modernismo abrió la puerta de lo que mas tarde sería el BOOM LATINOAMERICANO un fenómeno que puso a todo el mundo a leer sobre las realidades latinoamericanas entre los años 60’s y 70’s del siglo XX.
A continuación el BOOM LATINOAMERICANO en las letras y las Artes,…la generación del 50’s y su definitiva ruptura con la época colonial.

El Boom Latinoamericano.

El boom Latinoamericano es posible gracias a la distribución mundial de un grupo de escritores jóvenes latinoamericanos nombre como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar desafiaron y superaron los convencionalismos de su época.
Entre 1960 y 1970 su publican un grupo de obras de origen latinoamericano en Europa,…esto trae consigo un florecimiento del interés por la Literatura Latinoamericana en Europa y un boom de las letras en Hispanoamerica lo que mas tarde se conoció como el Boom Latinoamericano. Este cambio se produce a raíz del triunfo de una revolución nacionalista en la Isla de Cuba y la vida de este boom coincidió con la credibilidad de la revolución cubana 1959-1971.
Sus principales exponentes fueron: Gabriel García Marques, Julio Cortazar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Lloza entre otros.

Internet y la Literatura

La llegada de Internet y el ingreso del hombre en la era digital ha traído como resultado un nuevo desafío para la literatura,…el arribo de la era de la inmediatez y de los e-book lejos de adelantarnos su extinción ha traído como resultado que la brecha entre autores y usuarios se estreche.

El hábito por la lectura es uno de los cambios mas significativos de nuestra era de internet, nosotros,…particularmente, no logramos desprendernos de la atracción que ejerce el olor al la tinta de imprenta. Puede que tal vez continuemos achacados a la antigua ¿usted que opina?

 

Fragmentos del guión “La Literatura” realizado por Fermin Fleites para Arte Mundo Latino. [este guión es propiedad registrada de Arte Mundo Latino se prohibe su difusión total o parcial]

 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Si no quieres perderte ningún post de los que vayamos a publicar, solo tienes que suscribirte a nuestro blog y comenzar a ser parte de nuestra comunidad de protagonistas del Arte Latinoamericano contemporáneo.

 

arte mundo latino

Subscribete a Nuestro Blog

* indicates required
 
© 2006-2018 DIGITAL MEDIA 365  ALL RIGHTS RESERVED – PARTNERS ARTE MUNDO LATINO – IS AN EQUAL OPPORTUNITY EMPLOYER
-Design by Ferminius-

Arte Mundo Latino