Saltar al contenido
Arte Mundo Latino

Que tanto sabes de literatura? Historia de la Literatura.

La Literatura es una de los artes mas antiguas, su origen se diluye en el tiempo desde los inicios de la escritura donde grabadas en piedra los primeros hombres comienzan a perpetuar en el tiempo sus ideas.

Este es un recorrido por la historia de la Literatura desde sus tempranos orígenes hasta la Literatura Latinoamericana.

Historia de la Literatura.

Construida por Ptolomeo I y ampliada luego por su hijo Ptolomeo II, La Biblioteca real de Alejandría fue en su época la biblioteca mas grande del mundo antiguo llegando a albergar mas de 900.000 manuscritos. Sus constructores Los primeros Ptolomeos la erigen con el propósito de de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de una muy conservadora civilización egipcia que rodeaba Alejandría. La biblioteca contaba con casi diez estancias dedicadas a la investigación y el conocimiento su mantenimiento corria a cargo de de un gran número de poetas y filósofos por lo que en realidad se consideraba un verdadero tempo dedicado al saber.

Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.

René Descartes Filósofo y matemático Frances. Tweet

Los primeros textos que se toman ya por literatura son el Poema de Gilgamesh (del siglo XVII a. C   y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani (que data del siglo XIII a. C.) y es que en un inicio los libros estaban escritos en folios de papiro e incluso piel de becerro y aunque ya eran conocidas técnicas de impresión en la antigua Roma y Japón, la humanidad tuvo que esperar al año de 1440 al Johannes Gutenberg un Alemán que llevo a la humanidad a otro nivel con la creación de la imprenta moderna.

Literalmente significando  “conocimiento”, en sánscrito los Libros Vedas son una compilación de los textos mas antiguos de la Literatura India base de la yá desaparecida religión védica. En la actualidad se ha establecido por consenso, al mítico sabio Viasa como autor de los cuatro libros incluso su nombre “Veda- Viasa” significa “el que bifurcó” asiendo directa referencia a la división en cuatro de un supuesto veda único.